Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Niña migrante muere atropellada en carretera de Tabasco; tenía 3 años
Migrantes sobre carretera de México. Foto de @INAMI_mx

Una menor de origen haitiano, que viajaba acompañada de un grupo de migrantes, murió arrollada en la carretera Coatzacoalcos-Chiapas, en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con la policía municipal de Huimanguillo, el accidente ocurrió a las 14:55 h local del jueves cuando un vehículo a exceso de velocidad embistió a la menor que viajaba junto con su padre y un grupo de migrantes que caminaban cerca de la caseta de cobro de Malpasito.

La niña, originaria de Haití, fue identificada como Mélida Badió Meus, de 3 años. Las autoridades aún no han ubicado al responsable que huyó del lugar.

La Fiscalía General del Estado informó que notificará los hechos a la Embajada de Haití para determinar la situación jurídica del caso.

Aunque Tabasco aún no tiene una crisis migratoria por la presencia de indocumentados haitianos como Chiapas, en las últimas semanas se ha incrementado el flujo de los migrantes que viajan en grupos pequeños por la vía Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos, con dirección a la frontera norte de México.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 7 mil 118 migrantes, principalmente de origen centroamericano, han sido puestos a disposición de autoridades migratorias en Tabasco en los primeros seis meses del 2021, lo que representa 15.5 por ciento más del total de detenidos en 2020.

Además, en total, 5 mil 264 indocumentados han sido repatriados a sus países de origen.

El estado de Tabasco y sus fronteras siguen siendo un paso importante para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano“.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, municipio del estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

La situación en la frontera sur ha sido denunciada por activistas, ONG y organismos internacionales desde hace semanas.

Con información de EFE