Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Niegan que microsismos sean por obras de Línea 12 del Metro
Reunión por microsismos en la CDMX. Captura de pantalla

El Gobierno de la Ciudad de México negó que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro sean las causantes o tengan relación alguna con los microsismos de los últimos días en la capital del país.

En respuesta a la petición de los vecinos de la colonia Covel de la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con expertos y especialistas para esclarecer las posibles afectaciones por la ampliación de la Línea 12.

Los expertos detallaron que la ampliación de la línea dorada del Metro ocurren a más de 40 metros y que los sismos tienen una profundidad de 3 kilómetros, por lo que no se relacionan de manera alguna.

En las primeras horas de este miércoles las obras en la lumbrera de la calle Sur 122 fueron suspendidas ante la protesta de vecinos de la colonia Cove.

En respuesta, Sheinbaum Pardo aseguró que parar los trabajos resulta ‘peor’.

“Científicamente nos dicen los expertos (que) no tienen que ver estos microsismos con la obra”, dijo.

Añadió que “son fallas geológicas activas en la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, de la que la Ciudad de México es parte”, por lo que la actividad sísmica en la capital es común y pueden seguir ocurriendo movimientos telúricos.

Los expertos también negaron que la actividad del volcán Popocatépetl influya en la sismicidad.

Dado que los microsismos no se pueden predecir y para seguridad de los capitalinos, el Gobierno en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) adquirirán un sismógrafo y un acelerógrafo, con un valor unitario de aproximadamente 500 mil pesos.

Los instrumentos servirán para impulsar las actividades de prevención y alertamiento en la zona poniente de la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital