Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Niegan libertad condicional a Emilio Lozoya; defensa apelará
Emilio Lozoya. Foto de EFE / Archivo

Emilio Lozoya continuará en prisión luego de que un juez le negara el cambio de medida cautelar que le permitiría llevar en libertad su proceso por el caso Odebrech, en el que está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El juez sustituto de Enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, determinó que no habían transcurrido los dos años que señala la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que en ningún caso la prisión preventiva debe superar los dos años.

El juez indicó que esto luego de que el criterio de oportunidad al que recurrió le impidió cumplir este tiempo.

Tras la resolución, la defensa legal del exfuncionario apuntó que el próximo lunes presentarán un recurso de apelación.

La audiencia en la que se determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuara en la cárcel por supuestamente recibir sobornos millonarios en el caso de la brasileña Odebrecht, se alargó más de lo esperado ante un cambio de juez.

Lozoya se encuentra preso desde hace dos años y busca su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.

En un inicio, la audiencia se preveía fuera corta, pero se alargó porque el juez que llevaba el caso salió de vacaciones y se asignó a un sustituto, quien no conocía a fondo el caso y pidió a Lozoya y su defensa, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) exponer el caso y sus alegatos.

La audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte comenzó al mediodía.

“Creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió ser desde un principio desde que llegó a México”, declaró el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, previo a la audiencia.

Previamente, Lozoya desistió de una suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, pues le impedía al juez decidir sobre su solicitud de llevar su proceso en libertad, ya que suponía mantener las cosas como estaban, estando en prisión.

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña electoral y la presidencia de Peña Nieto.

La FGR pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE