Minuto a Minuto

Entretenimiento Katy Perry critica a la Casa Blanca por usar ‘Firework’ en un video de la guerra en Irán
Katy Perry se sumó a ABBA, Beyoncé, Céline Dion y Sabrina Carpenter al rechazar el uso de su música por parte de Donald Trump o su equipo de campaña
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Ciencia y Tecnología Huawei redefine su estrategia premium con la serie Pura 90s y un ecosistema centrado en fotografía e IA
Con la serie Pura 90s, Huawei lleva su visión de fotografía y experiencia móvil a un nuevo nivel; la apuesta combina innovación tecnológica con un ecosistema que prioriza creatividad y diseño
Ciencia y Tecnología MatePad Air: De la IA a la productividad diaria en una tablet
Huawei replantea el papel de la tablet con la MatePad Air, enfocándola en trabajo y creatividad; el dispositivo integra IA, portabilidad y herramientas para transformar ideas en resultados
Niegan amparo a marinos condenados por desaparición forzada
Archivo: Foto de Secretaría de Marina Elemento de Marina en actividades de seguridad

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por cuatro marinos condenados por desaparición forzada.

La Primera Sala de la SCJN resolvió contra una sentencia de apelación en la que se halló penalmente responsables a cuatro elementos de la Secretaría de Marina por la desaparición de una persona en Nuevo León, en 2013.

La víctima había sido detenida tras solicitar apoyo derivado de una denuncia por un altercado entre particulares. Posteriormente fue hallada sin vida.

Para 2020 un juez determinó que los cuatro marinos eran penalmente responsables de la desaparición forzada de la persona, basándose en la declaración del padre de la víctima, quien señaló haber presenciado la detención de su hijo por parte de los elementos de la Semar.

Vecinos e inclusive policías municipales también dijeron haber atestiguado la detención.

La sentencia del juez fue modificada en apelación, decisión contra la cual los sentenciados promovieron un juicio de amparo directo, que fue atraído por la Suprema Corte en 2023 para su resolución.

Los marinos habían alegado que los testimonios, presunciones e indicios eran insuficientes para acreditar su responsabilidad en la desaparición, en tanto que no existían pruebas directas para demostrar que buscaron ocultar dolosamente a la persona.

En su fallo, los magistrados de la Primera Sala recordaron que la desaparición forzada de personas es uno de los delitos más graves y crueles dentro de la Constitución, por lo que sí resulta admisible el uso de la prueba circunstancial, de los indicios y de las presunciones para fundamentar una decisión sobre la responsabilidad penal, siempre que de ellas pueda inferirse conclusiones con los hechos del caso.

Se determinó que la desaparición forzada existió desde que la víctima fue detenida sin que se informara a sus familiares de su paradero, no se registrara su aseguramiento no se pusiera formalmente a disposición de alguna autoridad, lo que constituye el “ocultamiento doloso”.

Con información de López-Dóriga Digital