Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Niegan amparo contra orden de detención a Gonzalo Gil White

Niegan amparo contra orden de detención a Gonzalo Gil White - Foto de El Sol de México
Foto de El Sol de México

Jueza negó amparo a Gonzalo Gil White por una orden de detención y captura internacional que hay en su contra

Una jueza negó un amparo a Gonzalo Gil White, exdirector de la empresa perforadora Oro Negro e hijo de Francisco Gil Díaz, extitular de Hacienda, por una orden de detención y captura internacional que hay en su contra.

Pese a que la jueza resolvió el amparo el pasado 17 de marzo de 2020, la suspensión de los plazos y términos en el Poder Judicial de la Federación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 hizo que hasta agosto se diera a conocer.

Gil White cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra

Una orden de aprehensión es por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza por disponer de 750 millones de pesos de un fideicomiso bancario que provocó afectaciones a inversionistas.

La segunda es por el delito de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por la cantidad de más de 160 millones de pesos.

De acuerdo con la defensa de Gil White, el amparo que se solicitó era contra esta segunda orden.

En septiembre de 2018, cuando Oro Negro se encontraba en etapa de concurso mercantil, los citados directivos solicitaron dinero de la masa concursal por 250 millones de pesos para pagar el IVA derivado de distintas facturas de servicios prestados a Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por órdenes del hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz solamente le fueron pagados a la autoridad hacendaria la cantidad de 90 millones de pesos, mientras que los restantes 160 millones fueron dispuestos indebidamente por los directivos de la empresa perforadora Oro Negro.

El rechazo del amparo permitirá que Gil White, quien se encuentra prófugo de la justicia presuntamente en Estados Unidos, pueda ser detenido.

Gonzalo Gil White cuenta también con ficha roja de Interpol.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa

#amparodetenciónGonzalo Gil Whiteorden de detenciónoro negro
Menú de accesibilidad