Niegan amparo contra extradición a EE.UU. a ‘El tío’

Niegan amparo contra extradición a EE.UU. a ‘El tío’ - Raúl Flores, 'El tío', Foto de PGR
Raúl Flores, 'El tío', Foto de PGR

Raúl Flores Hernández, mejor conocido como 'El tío', es solicitado por una corte de Columbia, EE.UU., por asociación delictuosa y distribución de cocaína

A Raúl Flores Hernández, mejor conocido como ‘El tío‘, le fue negado un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos y con ello, se espera que aumente el riesgo de ser sometido a la pena de muerte.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ratificaron la sentencia del juez décimo cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, también con sede en la CDMX, Erik Zabalgoitia Novales.

La Corte Federal del Distrito de Columbia, giró una orden de aprehensión contra Flores Hernández por asociación delictuosa  y por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas de que serían importados ilegalmente a Estados Unidos.

‘El tío’ alegó en el juicio de amparo que no se cumplió con el requisito exigido en el artículo 8 del Tratado de Extradición, que establece que cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte, esta podrá ser rehusada, a menos que la parte solicitante dé seguridad de que no se impondrá la misma, o que de imponerse, no será ejecutada.

La posibilidad de que se le sentencie a la pena de muerte surgió cuando el agente de la DEA, Kyle J. Mori, declaró que lo investiga por homicidio.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió confirmar la sentencia.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Raúl Flores Hernández, respecto del acuerdo de 1 de noviembre de 2018, dictado en el expediente administrativo de extradición ASJ/230/2360/2017, atribuido al Secretario de Relaciones Exteriores”, expuso.

Con información de Milenio

El tíoextradiciónraul flores hernández

Menú de accesibilidad