Niegan amparo a exlíder de la CNTE

Niegan amparo a exlíder de la CNTE - Rubén Núñez Ginez. Foto de Internet
Rubén Núñez Ginez. Foto de Internet

Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22 del CNTE, fue acusado por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Rubén Núñez Ginez, exsecretario general del SNTE y exlíder de la Sección 22 de la CNTE, no obtuvo el amparo que su abogado interpuso, en relación con el proceso que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Núñez Ginez argumentó que el segundo párrafo del Artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal, viola el principio de tipicidad “por ser vaga, imprecisa, abierta o amplia, al no especificar a qué delito se refería”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que dicho artículo es constitucional, por lo que desechó el amparo.

Exdirigente del CNTE. Foto de Internet
Exdirigente del CNTE. Foto de Internet

El maestro había alegado que el delito por el que se le acusa tiene origen en el combate al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, fabricación y tráfico de armas, así como lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Al respecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que hoy en día, el espectro del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es más amplio, atendiendo por igual los delitos vinculados con la seguridad de la nación, la estabilidad y sano desarrollo de la economía nacional, la preservación de los derechos humanos y la seguridad pública.

El abogado del exlíder de la CNTE, Hugo Serafín Paz, dijo que turnará el amparo al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, para que se pronuncie sobre el tema de la legalidad.

Cabe destacar que Núñez fue acusado por la PGR de lavar junto a otros dirigentes 132 millones de pesos cuando era titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entre 2013 y 2015.

Su modus operandi era firmar convenios irregulares con tres empresas y una persona física, mismas que le daban el 3.5 por ciento del dinero cada 15 días, por medio de transferencias bancarias a siete  cuentas de la CNTE.

Además, se presume que también dispuso de 24 millones de pesos para fines personales.

Con información de Milenio

#amparocntelavado de dineroRubén Núñez Ginez