Niegan a Zhenli Ye Gon suspensión definitiva contra venta de su mansión

Niegan a Zhenli Ye Gon suspensión definitiva contra venta de su mansión - Zhenli Ye Gon en su detención. Foto de PGR
Zhenli Ye Gon en su detención. Foto de PGR

Zhenli Ye Gon demandó a las autoridades conocer quién dio la orden y tramitó la venta de su mansión de Lomas de Chapultepec

Un juez federal negó una suspensión definitiva a Zhenli Ye Gon, relacionada con los bienes que se le confiscaron en 2007 y la venta de su mansión en la Ciudad de México.

El empresario chino demandó a las autoridades una investigación para conocer el destino de los 205 millones de dólares que le confiscó la entonces PGR, además de conocer quién dio la orden y tramitó la venta de su residencia de Lomas de Chapultepec.

Foto de Notimex / Gustavo Durán

A decir de Ye Gon, no le fueron notificados ambos actos. Sin embargo, el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, negó la medida cautelar y fijó el 6 de septiembre para una audiencia incidental.

En respuesta, el empresario interpuso un recurso de queja que será resuelto por un Tribunal Colegiado.

El 15 de marzo de 2007, la PGR confiscó 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos a Zhenli Ye Gon, mismos que causaron abandono a favor del Estado porque “nadie los reclamó”, informó la dependencia de seguridad en julio del mismo año.

Dinero confiscado al empresario chino-mexicano. Foto de PGR
Dinero confiscado al empresario chino-mexicano. Foto de PGR

De acuerdo con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, los dólares fueron repartidos en partes iguales entre la PGR, el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Salud.

En una subasta pública realizada en Los Pinos, el empresario regiomontano Carlos Bremer compró la mansión de Lomas de Chapultepec en 102 millones de pesos. El dinero se destinó a deportistas mexicanos.

Con información de Milenio

lomas de chapultepecmansiónZhenli Ye Gon

Menú de accesibilidad