Elecciones 2024
Elecciones 2024
Niega Videgaray despido de maestros

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, puntualizó que el paquete económico para 2016 no propone despedir a un solo maestro, pero sí incluye una reducción de plazas burocráticas, en particular de honorarios y de estructura.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que en el presupuesto 2016 se solicita contar con los recursos para que el Estado cumpla con sus obligaciones como patrón frente a estos trabajadores administrativos.

“No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro”, aclaró ante las preguntas del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, durante su exposición con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2016.

Previamente el legislador de Morena había señalado que el paquete económico incluye un Programa de Separación Laboral de 2 mil 135 millones de pesos, lo que significaría, según Llerenas, el despido de trabajadores de la educación.

Por lo que Videgaray aclaró que para llevar a cabo las reducciones en el gasto administrativo y burocrático es inevitable tener menos trabajadores eventuales y por honorarios.

Sin embargo remarcó que estos trabajadores también tienen derechos laborales adquiridos y es el Estado quien tiene que responder ante ellos, por lo que para las medidas de austeridad que implican la reducción de plazas por honorarios y plazas de estructura es el gobierno quien debe tener los recursos para cumplir con las obligaciones que le competen al Estado.

Además que el titular de hacienda mencionó que aunque se tiene una caída en el gasto en educación, para 2016 se propone un crecimiento de 1.2 por ciento real en el gasto para educación básica, lo cual destacó como favorable.

También habló sobre la liberación del mercado de gasolinas y que es fundamental para la reforma energética y así abrir un mercado de competencia, evitando los monopolios de un solo modelo de producción para hidrocarburos como para el sector eléctrico.

Videgaray Caso señaló que para el 1 de enero de 2018 se liberará por completo el mercado de gasolinas en el país con distintas marcas y precios fijos para entrar al modelo de competencia de mercado, lo cual señala como una transición viable de las finanzas públicas y para la economía de las familias mexicanas.

Además señaló que el precio de la gasolina empezará a fluctuar a partir del 1 de enero de 2016 respecto a los costos del mercado internacional, sin embargo este todavía estará influido por un nivel máximo y un nivel mínimo para proteger a los consumidores de fluctuaciones abruptas del costo del hidrocarburo.

No es conveniente ni prudente pasar de un sistema de monopolio y precio fijo, de una manera abrupta, a un sistema de economía competitiva en el precio de la gasolina. Por lo tanto proponemos una transición sujeta a límites mínimos y máximos en los próximos dos años, en 2016 y 2017”, mencionó.

Redacción.