La defensa de Emilio Lozoya solicitó que no se utilizaran pruebas testimoniales de exdirectivos de Odebrecht en un eventual juicio oral en su contra
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la resolución de un Tribunal Colegiado de no eliminar los testimonios e interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
La defensa de Lozoya Austin solicitó que no se utilizaran dichas pruebas en un eventual juicio oral.
Pidió declarar inconstitucional la preparación de las pruebas testimoniales marcadas con los numerales A3 a A9 del escrito de acusación ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR), en aplicación del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Brasil.
Argumentó que la admisión de las pruebas implica una violación a su derecho a la vida privada y al artículo 20 de la Constitución.
En agosto pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja, ante lo cual, los abogados de Emilio Lozoya solicitaron a la Suprema Corte la atracción del asunto.
Los testimonios que se pretendían anular son de ocho exdirectivos de Odebrecht, entre ellos el del expresidente de la compañía, Marcelo Bahía Odebrecht; el del exdirector en México, Luis Alberto Meneses Weyll; y de Hilberto Mascarenhas.
Los tres reconocieron sobornos a políticos y funcionarios en diversos países, entre ellos México.
Con información de Milenio