Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Niega SCJN amparo a Zhenli Ye Gon; permanecerá en El Altiplano

Niega SCJN amparo a Zhenli Ye Gon; permanecerá en El Altiplano - Zhenli Ye Gon FGR 4
El empresario Zhenli Ye Gon cuando fue entregado a México en extradición. Foto de FGR

SCJN confirmó que el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército contra Zhenli Ye Gon no ha prescrito

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano“.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sometió a votación en la Primera Sala el proyecto por el cual se confirmaba que el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército contra el empresario no ha prescrito.

Por mayoría de cuatro votos, la SCJN resolvió que el plazo de prescripción y su cuantificación, regulados para la actualización de concursos de delitos, definidos en el artículo 18 del Código Penal Federal, permite al Estado ejercer una acción penal homologada y con ello, imponer la pena única total establecida en el artículo 64 del referido ordenamiento.

 

El precepto impugnado y su reforma, si bien es cierto afectan determinados derechos fundamentales de los gobernados al ampliar los plazos de prescripción de los delitos en concurso, también lo es que potencian los derechos de las víctimas, pues la medida forma parte de una política criminal instaurada por el legislador federal que busca desincentivar la comisión concursal de delitos”, detalló en un comunicado.

De esta forma, la Suprema Corte de Justicia concluyó que la medida contra Zhenli Ye Gon es legítima, idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto.

En marzo pasado, la defensa del empresario intentó revocar el auto de formal prisión dictado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado le negó el amparo.

Durante un operativo en 2007, la entonces Procuraduría General de la República localizó 205 millones de dólares y 18 millones de pesos al interior de la residencia de Zhenli Ye Gon en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

Las investigaciones hallaron que entre el 16 de febrero y el 19 de septiembre de 2005, el empresario presuntamente adquirió 9 millones 413 mil 342 dólares mediante transferencias, esto con el conocimiento de que provenían de actividades ilícitas.

Pero fue hasta octubre de 2016 que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México, procedente de Estados Unidos, e internado en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital

#amparopenal del altiplanoscjnZhenli Ye Gon
Menú de accesibilidad