Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Niega López-Gatell reducción de pruebas por COVID-19 en las últimas semanas
Pruebas de COVID-19. Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que no se ha reducido el número de pruebas por COVID-19 en las últimas semanas en el país, sino que menos personas han requerido la prueba para detectar esta enfermedad.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez aclaró que ha ocurrido todo lo contrario, han aumentado las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

No se reducen las pruebas, sino, en la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas, porque hay menos personas que necesitan que se le realicen la prueba”, refirió.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que las pruebas por COVID-19 se realizan de acuerdo a lineamientos técnicos.

“Aprovecho para recordar que los datos son públicos, nunca en la historia de la salud pública en México hemos puestos los datos abiertos para quien quiera explorarlos a detalle. Si necesitan asesoría con mucho gusto los podríamos asesorar”, expuso.

El epidemiólogo señaló que algunos medios de comunicación tienen “la idea” de que en México “se reducen los casos registrados porque se reduce el número de pruebas”, pero defendió que la realidad “es exactamente al revés”.

Es más, el subsecretario aseguró que el porcentaje de muestreo, es decir el número de pruebas en función de los enfermos, se acerca al 100 por ciento, por lo que “se está haciendo más pruebas pero hay menos” enfermos.

Y es que con 563 mil 705 contagios confirmados y 60 mil 800 defunciones en el país, el subsecretario aseguró que hay “una clara tendencia de descenso” de la pandemia en el país, donde 28 de los 32 estados acumulan el menos dos semanas de reducción de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sin embargo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México “solo” se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes y que la situación de la pandemia en el país es “compleja” porque su escala está “subrepresentada”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE