Niega Guardia Nacional que tráiler volcado con migrantes en Chiapas haya cruzado retenes
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). Foto de EFE/Carlos López

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que hay 54 migrantes muertos y 105 más heridos tras la volcadura de tráiler en el estado de Chiapas, ocurrido el jueves por la tarde.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de la Guardia Nacional apuntó que el tráiler trasladaba a 160 personas migrantes, cuyo origen fue la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que tenía como destino el norte del país.

Ayer a las 15:30 h se reportó la volcadura de un tráiler que transportada migrantes, en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo, en un puente personal en el cual chocó el tráiler.

“El vehículo siniestrado transportaba 160 migrantes de países centroamericanos, el conductor se dio a la fuga”, expuso.

El reporte preliminar hasta las 22:00 h (del jueves )se trata de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados, que fueron trasladados a diversas instituciones de salud tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Chiapa de Corzo”, detalló.

Las nacionalidades de las personas lesionadas son 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. También se tiene registro de 19 menores de edad tanto de Guatemala como de Honduras.

El titular de la Guardia nacional dejó en claro que el tráiler “no cruzó ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes”.

Se afirmó en la conferencia matutina que la Fiscalía de Chiapas abrió por este accidente de migrantes una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Con información de López-Dóriga Digital