Elecciones 2024
Elecciones 2024
Niega EPN represalias contra quienes han acusado al gobierno de espionaje

Durante la ceremonia de inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que no hay “nada más falso y nada más fácil, que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad”.

Aseveró que ha quedado acreditado y que nadie puede señalar o advertir que su administración “no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que “somos un gobierno que condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona. No cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano”.

Niega EPN represalias contra quienes han acusado al gobierno de espionaje - epn-1024x586
Foto de Presidencia de la República

Esa actividad, añadió, “no cabe en la democracia que vivimos en nuestro país. Esto es un gobierno que actúa por convicción”, y dio a conocer que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, por el supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que instó a la dependencia a actuar con celeridad y prontitud para que deslinde responsabilidades y determine si tienen sustento dichas afirmaciones, y cuál es su origen, y que aplique la ley “contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

Sin embargo, horas después de estas declaraciones, el presidente explicó que sus declaraciones habían sido malentendidas y que en realidad se refería a que se buscará deslindar a cualquier instancia de gobierno de los actos de supuesto espionaje, y que no está contra la libertad de expresión, por lo que sus declaraciones fueron expresadas mal y en ningún momento apoyaría una venganza contra quienes han señalado haber sido víctimas de espionaje.

Redacción