Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Ni muerto voy a declinar: Ricardo Mejía Berdeja
Foto de Facebook Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno de Coahuila,, dejó en claro que este sábado “ni muerto”  declinará a su derecho de buscar la gubernatura de dicha entidad en la elección del próximo domingo 4 de junio.

“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier regateo o de cualquier negociación”, detalló durante un evento en Escobedo.

Por eso hoy le digo al país, primero muerto que declinar a la legitima aspiración de los coahuilenses”, puntualizó este sábado el abanderado del PT.

Las declaraciones de Ricardo Mejía Berdeja ocurren luego de que el Partido Verde en Coahuila diera a conocer que se suma a la candidatura del morenista Armando Guadiana, a tan solo ocho días de las elecciones a la gubernatura de dicha entidad.

En una conferencia de prensa encabezada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, se dio a conocer que el Verde se sumó al proyecto de Guadiana “para seguir haciendo historia”.

Lenin Pérez Rivera, candidato de la Alianza Rescatemos Coahuila, de UDC y del PVEM, descartó horas después de dicho anuncio que vaya a declinar por Guadiana.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el candidato del PVEM aseguró que la decisión anunciada en la mañana por las dirigencias del Verde y Morena tienen su origen “en el desconocimiento de lo que pasa en Coahuila”.

Previamente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aseguró que, en este punto de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila, ya no era posible la declinación de candidatos.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el consejero presidente del IEC, indicó que la declinación sólo quedaría en el discurso político pues en ese caso, el partido político tendría que nombrar a un nuevo representante y si no lo tiene, los votos se anularían pues no habría a quién darle los votos.

“No es posible, simplemente pues quedaría en el discurso político porque en caso de operar, los votos serían nulos porque si un partido se queda sin candidato este candidato tendría la obligación de suplir el registro de una candidatura, y si no lo hiciera el partido, se quedaría sin candidato, por tanto, los votos que reciba serían nulos , funcionaría una sustitución de candidatura por parte de ese partido coalición y, en dado caso de no hacerlo, los votos recibidos pues no contarían porque no hay candidato a quién darle en este caso los votos, o asignárselos, o el gane, en caso de que obtuviera el triunfo”, advirtió.

Con información de López-Dóriga Digital