Negociaciones ‘oscuras’ entre particulares y candidatos serán castigadas con cárcel


Negociaciones ‘oscuras’ entre particulares y candidatos serán castigadas con cárcel - Foto: Internet.
Foto: Internet.

La Secretaría de la Función Pública ya podrá castigar a particulares que realicen negocios o actos de impunidad con candidatos

El Código Penal Federal tipificará como delito de cohecho, con cárcel de hasta 14 años, que los particulares negocien prebendas con algún candidato, su equipo campaña, familiares o alguna persona cercana y llevarlas a cabo en el momento en que se gane una elección.

Por primera vez, la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya faculta a la Secretaría de la Función Pública para castigar a los particulares que realicen algún tipo de negocio o acto de impunidad con los candidatos a algún puesto de elección federal, y aunque solo puede aplicar penas administrativas, sí puede hacer acusaciones en materia penal.

Dicha Ley creada en 2016, señala que los “Particulares en Situación Especial” se sancionará de acuerdo al artículo 52 de dicha legislación.

“Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga”, dice la Ley.

Foto: Internet

Según el Código Penal Federal, en su artículo 222, el cohecho se castiga de tres a dos años de prisión, con muta de 30 a 100 días, cuando “la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable”.

Sin embargo, el Código Penal Federal deja en claro que cuando “la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes, promesa o prestación exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa”.

El Código también detalla que a los acusados de cohecho no les serán devueltas el dinero o dádivas entregadas, “ya que las mismas se aplicarán en beneficio del Estado”.

Con información de Excélsior

candidatoscohechoelecciones 2018Ley General de Responsabilidades AdministrativasSecretaría de la Función Pública

  1. Diputados del PRI proponen consulta sobre el Tren Maya - Diputados del pri piden consulta pública sobre tren maya

    Diputados del PRI proponen consulta sobre el Tren Maya

    La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al presidente electo, Andrés Manuel Obrador, aclarar los términos y las condiciones de la construcción del Tren Maya, a fin de garantizar su viabilidad y que considere un mecanismo de consulta que permita conocer la postura de los mexicanos sobre dicho proyecto.

    Continuar leyendo