Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Negociación con EE.UU. se cierra con adeudo cero de agua: Roberto Velasco

Negociación con EE.UU. se cierra con adeudo cero de agua: Roberto Velasco - Vista de la presa La Boquilla en Chihuahua. Foto de El Heraldo de Chihuahua
Vista de la presa La Boquilla en Chihuahua. Foto de El Heraldo de Chihuahua

Roberto Velasco, director general para América del Norte de SRE, apuntó que, con este acuerdo con EE.UU., no está en riesgo el agua para consumo humano en ciudades fronterizas

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que ya se pagó el último litro de agua a los Estados Unidos que exigía el tratado bilateral de 1944, lo cual quedó firmado ayer con el Acta 325.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco Álvarez apuntó que no está en riesgo el agua para consumo humano en las ciudades fronterizas, por lo que calificó esta negociación con EE.UU. como exitosa.

Es una negociación muy exitosa, se cierra con un adeudo de cero (del agua), hay un abasto garantizado para las ciudades durante el próximo año sin condiciones gravosas para México”, argumentó.

El saldo que se cubrió ayer con la firma del acta fue de 130 millones de metros cúbicos de agua. Ya se entregaron, estamos a mano con ellos. A nivel internacional fue una negociación muy exitosa”, refirió.

 

El Tratado de Aguas de 1944 establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: nueve mil 250 millones de metros cúbicos.

Pese a tener casi ocho décadas de vigencia, en los últimos meses se desató un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debía todavía 366 millones de metros cúbicos a menos de un mes de se venciera el plazo.

Velasco Álvarez subrayó que fueron complejas las negociaciones con Estados Unidos, donde se registraron cerca de 30 reuniones binacionales desde agosto, para llegar a la entrada en vigor del Acta 325, que pone fin de manera exitosa al ciclo 34 y 35 del Tratado de Aguas de 1944.

“Fueron una mezcla de elementos para llegar a esto. En primer lugar la gestión que hizo Conagua, con ayuda de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y Gobernación, para trasvasar agua de las presas interiores de Chihuahua y  Coahuila; son tres presas de Chihuahua El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, y de Coahuila la Venustiano Carranza. Cerramos el último volumen faltante con agua de las presas internacionales de México, 30 millones de metros cúbicos, dejando un volumen para nuestras ciudades en 90 millones de metros cúbicos de agua”, adujo.

“Se tuvo que hacer una simulación por parte de ingenieros para ver cómo podíamos utilizar las presas de Tamaulipas, que tienen capacidad de 100 por ciento para apoyar4 el abasto municipal de ¡estas ciudades de la zona norte”, señaló.

Teníamos que estar listos para todos los escenarios, no podíamos arriesgar el abasto para consumo humano, lo dice la Constitución Se establecía cláusula para que si hubiera una situación de emergencia en este próximo año, los EE.UU. en un esquema de cooperación humanitaria nos permitirá usar volúmenes de su propiedad para usos municipales en el norte”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital

Acta 325aguaEstados UnidosRoberto VelascosreTratado de Aguas de 1944
Menú de accesibilidad