Minuto a Minuto

Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Negativas las declaraciones de AMLO sobre un golpe de Estado: Juan Ibarrola
Foto de EFE/Juan Carlos Cruz.

El analista Juan Ibarrola señaló que el Ejército mexicano, a lo largo de la historia, no ha tenido alguna intención ni un movimiento para derrocar al Gobierno. 

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en la agenda el tema del golpe de Estado el pasado fin de semana en Twitter. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Facebook Live, el experto en temas militares dijo que es negativo estas declaraciones del mandatario por la proyección de país que podemos dar, pues ningún presidente de México se había pronunciado abiertamente sobre un tema de este tipo. 

Señaló que los militares en activo han respondido al presidente López Obrador de manera leal.

“Los militares, hoy en día, desde su lugar, están ahí demostrando su lealtad”, señaló, y aseveró que el Ejército no se merece que lo pongan en entredicho. 

Ibarrola concluyó que las Fuerzas Armadas son parte fundamental del proyecto de López Obrador.  

Destacó que el Ejército cumplió 106 años y que en ninguno de ellos ha habido un plan para derrocar al gobierno.

Dijo que un militar en retiro no puede provocar un golpe de Estado y que quien piensa así “no conoce a las fuerzas armadas y eso es lamentable”.

Agregó que los militares no ponen ni quitan presidentes en México, y saben bien lo que podría suceder en caso de un levantamiento en armas.

Indicó que el presidente se equivoca al decir que no existen las condiciones sociales, pues no ve en México alguien quiera hacer una revolución, por lo que es un comentario innecesario y no abona a nada.

Con información de López-Dóriga Digital