Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Negacionismo”, falta de planeación y pocas pruebas llevaron a “desastroso” control de la pandemia en México, critica el BMJ

“Negacionismo”, falta de planeación y pocas pruebas llevaron a “desastroso” control de la pandemia en México, critica el BMJ - Foto de ACH
Foto de ACH

La publicación señala que, aunque los casos se han incrementado desde noviembre, ahora se realiza un menor número de pruebas en México

Un artículo publicado en The BMJ, revista que semanalmente publica la Asociación Médica Británica, asevera que gracias al “negacionismo” del Gobierno Federal respecto a la pandemia de COVID-19, ha llevado a un “desastroso” control del virus en México.

“Pese a tener una de las peores cifras de muertos en la pandemia en el mundo, el Gobierno de México se negó a ordenar confinamientos o expandir las operaciones de prueba y rastreo. El resultado ha sido devastador tanto para los médicos como para los pacientes”, señala el artículo.

En la publicación se retoman declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell para “minimizar constantemente la amenaza del COVID-19”.

“En mayo, cuando se le preguntó sobre el riesgo de viajes no esenciales, López Obrador se jactó de que la ‘honestidad’ era un ‘escudo protector’. Exhibió con orgullo los artículos que le había dado ‘la gente’, entre ellos un amuleto y un billete de dos dólares, dijo que lo protegerían. Hasta ahora ha evitado la enfermedad desde que se extendió por México, incluso sin usar cubrebocas”, señala la revista.

Aseguró que la falta de una estrategia, es una de las causas por las que la pandemia se ha expandido en el país.

También se señala que, aunque los casos se han incrementado desde noviembre, ahora se realizan un menor número de pruebas.

“Aunque el número de casos y muertes semanales en México se ha duplicado durante noviembre a diciembre, México está evaluando a menos personas por número de casos ahora que al comienzo de la pandemia. Actualmente, el país tiene una de las tasas de pruebas más bajas del mundo”, señala. 

En este sentido, la publicación marca la importancia de la aplicación de un mayor número de pruebas a la población en general y no solo a los pacientes graves de la enfermedad.

“Las pruebas más amplias proporcionarían una mejor comprensión de cómo la pandemia está afectando diferentes áreas y cómo manejarlas en consecuencia. Se pueden imponer medidas más duras en las regiones más afectadas y las más laxas en aquellas a las que les va mejor”, se lee en el artículo. 

Sin embargo, un punto que destaca la publicación es el hecho de que el Gobierno de México ha iniciado una ampliación hospitalaria con la finalidad de atender a más pacientes.

“Si bien las admisiones en los hospitales de la Ciudad de México son mucho más altas ahora que cuando estaban abrumadas en mayo y junio, la atención ha mejorado”.

Además, advierte que los trabajadores de la salud no podrán aguantar más tiempo el actual rebrote de casos de COVID-19 en el país debido a la falta de personal y equipos.

“Los trabajadores de la salud no están seguros de cuánto tiempo más pueden aguantar la ola actual de casos de COVID-19 con poco personal, falta de equipamiento y agotamiento”, explica.

Esto se ejemplifica con la Ciudad de México, donde los profesionales de la salud han lanzado diversos llamados al gobierno local para aplicar medidas y, con ello, evitar el incremento de contagios.

“El llamado fue atendido el viernes 18 de diciembre cuando el gobierno anunció que los negocios no esenciales en la Ciudad de México permanecerían cerrados hasta el 10 de enero. Claudia Sheinbaum, también tomó sus medidas y anunció a fines de noviembre que la cantidad de pruebas diarias de coronavirus se duplicaría a 10 mil, con pruebas rápidas en sitios emergentes”, indica.

Finalmente, el artículo cita a Rafael Lozano, integrante del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, quien aseguró que, con el escenario actual, se proyecta que en abril habrá 161 mil muertes por COVID-19 en México.

En ese escenario, tan solo en la Ciudad de México se tendrían 22 mil 242 muertes por el virus.

Con información de López-Dóriga Digital

contagioscontrolcoronaviruscovid-19medidasmexicopruebas
Menú de accesibilidad