Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Necesario implementar medidas para salvar empleos, advierte UNAM
Foto de UNAM / Archivo

Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, señaló que en México es necesario implementar medidas encaminadas a salvar empleos ante la contingencia por COVID-19 y que, en esta tarea, deben participar empleadores, trabajadores y gobierno.

Como parte de su participación en el programa de TV UNAM, ‘La UNAM responde’, el especialista advirtió que de no actuar, “no se podrán disminuir las consecuencias graves que está ocasionando la epidemia”.

Debido a la emergencia sanitaria, la actividad económica se ha detenido. En las últimas semanas se han perdido 350 mil empleos en el sector formal; y aunque del sector informal no se tienen datos, no se debe perder de vista que la mayoría de los trabajos se encuentran en la informalidad, señaló.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en el último mes se perdió el equivalente de 95 millones de empleos en relación con horas-tiempo de trabajo, con una repercusión importante en las economías del mundo, que prácticamente están detenidas, refirió el universitario.

En México, las grandes empresas sólo emplean a 10 por ciento de la población económicamente activa; el 90 por ciento trabaja en empresas más pequeñas, en el sector informal, o son trabajadores independientes, y es ahí donde hay una gran afectación y un número incierto de puestos perdidos, abundó Sánchez Castañeda.

Tras resaltar que el trabajo en casa requiere comprensión por parte de todos, señaló que a pesar de los acuerdos para que las personas permanezcan en sus hogares y sigan recibiendo su salario, “las pequeñas empresas no tienen la capacidad de soportar ese pago”.

Asimismo, subrayó que a quienes deben seguir laborando se les deben garantizar las condiciones de higiene y salud.

Finalmente, destacó que no contar con un seguro de desempleo en el país está colocando a muchas personas en una situación precaria, incluso si cuentan con un trabajo formal.

“Eso nos tendría que hacer pensar en una reforma en la materia en el largo plazo”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital