Necesario cambio en administración de justicia tras enfrentamiento en Texcaltitlán: Seguridad Edomex
Enfrentamiento en Texcaltitlán. Foto tomada de video

Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, negó que el Gobierno del Estado de México tenga relación con grupos delictivos y aseguró que tras el enfrentamiento en Texcatitlán es necesario un cambio en la administración de justicia en la entidad.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la gobernadora del estado, Delfina Gómez así como el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, confirmó que el número de personas que murieron en la agresión fue de 14, 10 de ellas integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana y cuatro pobladores.

También detalló que siete personas resultaron lesionadas por este hecho, dos de ellas integrantes del crimen organizado que fueron sacados del hospital  al que habían sido trasladados.

Los hechos ocurrieron ayer en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, luego de que habitantes de dicha comunidad se enfrentaran a integrantes del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de dicho grupo delictivo, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.

En redes sociales circularon videos que muestran momentos previos al enfrentamiento, donde decenas de pobladores se encuentran en un campo deportivo y se observa cómo se enfrentan verbalmente con los presuntos delincuentes quienes se encuentran armados.

En algún momento, empiezan a escucharse disparos y, aunque algunas personas caen al piso, otros se abalanzan sobre los presuntos sicarios y comienzan una pelea a golpes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, tras los hechos se desplegaron en el lugar elementos de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, empezará con las investigaciones.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la mariguana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE