Necesaria Guardia Nacional con policía militarizada: Delgado

Necesaria Guardia Nacional con policía militarizada: Delgado - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, detalló que si la Guardia Nacional no es una policía militarizada, tendría “poco sentido” aprobar otro órgano policial

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, declaró que le preocupa que la Guardia Nacional tenga un mando civil, sin la participación militar en su conducción.

Delgado Carrillo dejó en claro que  la mejor opción es una policía militarizada ya que, de no ser así, tendría “poco sentido” aprobar un órgano policial nuevo.

“Aquí hay que ser muy claros, de la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada”, recalcó.

“Nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive nuestro país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir que sí participen los elementos de la Policía Militar, de la Policía Marina, y de la Policía Federal, bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tenga una Junta donde participen, la Junta de Dirección, donde participen por supuesto el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina y el secretario de Seguridad”, indicó.

Mario Delgado prevé que el dictamen de Guardia Nacional aprobado este jueves en el Senado llegue a la Cámara de Diputados el 26 de febrero, en donde será turnado a comisiones. En caso de que este dictamen no encuentre consenso en el pleno de San Lázaro, por la votación de dos terceras partes, sería desechada.

Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo la madrugada de este jueves para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, sin la figura de un Estado Mayor, sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años.

Con información de El Economista

cámara de diputadosGuardia Nacionalmario delgadomorenapolicía militar