Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Internacional ¿Tregua entre Panamá y China? Ambos países renovarán acuerdo marítimo
El texto fue firmado en 2017, meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en detrimento de Taiwán
Internacional Luis Ariel Rivera, el testigo clave de EE.UU. en el caso del huachicol fiscal
Luis Ariel Rivera aparece en documentos judiciales bajo la clave "Confidential Informant 1" (CI-1) y sostuvo reuniones con autoridades para explicar el funcionamiento de la red de tráfico de hidrocarburos
Internacional Lila Downs recibe el premio La Mar de Músicas por toda una vida de mestizaje
Tras recibir el premio, Lila Downs mostró su potencia vocal y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Naufragio deja siete migrantes hondureños muertos en Veracruz
Foto de EFE

El número de migrantes hondureños muertos en un naufragio en el Golfo de México subió este martes a siete después de que las autoridades mexicanas rescataron del mar los cuerpos de otros cinco extintos, según informaron fuentes policiales.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad del estado de Veracruz, donde ocurrió el naufragio, además de autoridades federales y navales realizaron un operativo desde el lunes, cuando una embarcación con 11 migrantes centroamericanos naufragó en el sur de la mencionada entidad.

El incidente ocurrió en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde en una primera instancia cuatro migrantes lograron ser rescatados con vida, dos murieron y había cinco desaparecidos, cuyos cuerpos aparecieron ahora sin vida.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México hicieron la búsqueda durante las últimas 24 horas.

Como resultado ubicaron los restos de los cinco migrantes hondureños que habían sido reportados como desaparecidos, con lo que sumaron siete fallecidos en total.

Los testimonios de los sobrevivientes revelaron que el conductor de la lancha, también migrante, viajaba a alta velocidad y las fuertes olas del mar provocaron que se volcara la embarcación.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la inseguridad que prevalece en el estado, los migrantes afrontan amenazas de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Con información de EFE