NASA muestra fotos de la sequía en presa Cerro Prieto, Nuevo León
Foto de NASA

La NASA mostró imágenes de la manera en que la sequía ha afectado a la presa Cerro Prieto, la cual se ubica en el estado de Nuevo León.

Se detallaron imágenes de la forma en que se ve dicha presa entre julio de 2015 y julio de 2022, donde se aprecia la manera en que la sequía ha afectado a dicha zona de Nuevo León. Dichas tomas se obtuvieron del Operational Land Imager (OLI), un instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8.

“Una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento. En julio de 2022, el embalse se redujo al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”, apuntó la NASA.

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, depende de la presa de Cerro Prieto para parte de su suministro de agua.

En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago. En respuesta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

Hace unos días, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseveró que la presa Cerro Prieto tiene 2.5 millones de metros cúbicos de agua, menos del 1 por ciento de su capacidad total.

“Cerro Prieto tiene aproximadamente nueve días de vida, pero ya no está surtiendo 24 horas, ya solo surte parcialmente, (12 horas) y nos va a ir reduciendo el abastecimiento”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital