Minuto a Minuto

Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
NASA muestra fotos de la sequía en presa Cerro Prieto, Nuevo León
Foto de NASA

La NASA mostró imágenes de la manera en que la sequía ha afectado a la presa Cerro Prieto, la cual se ubica en el estado de Nuevo León.

Se detallaron imágenes de la forma en que se ve dicha presa entre julio de 2015 y julio de 2022, donde se aprecia la manera en que la sequía ha afectado a dicha zona de Nuevo León. Dichas tomas se obtuvieron del Operational Land Imager (OLI), un instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8.

“Una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento. En julio de 2022, el embalse se redujo al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”, apuntó la NASA.

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, depende de la presa de Cerro Prieto para parte de su suministro de agua.

En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago. En respuesta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

Hace unos días, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseveró que la presa Cerro Prieto tiene 2.5 millones de metros cúbicos de agua, menos del 1 por ciento de su capacidad total.

“Cerro Prieto tiene aproximadamente nueve días de vida, pero ya no está surtiendo 24 horas, ya solo surte parcialmente, (12 horas) y nos va a ir reduciendo el abastecimiento”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital