Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Narcotráfico tiene captados a los jóvenes en México: Cepal
Foto de Senado de la República.

La titula de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que el narcotráfico se ha quedado con los jóvenes, el bono demográfico de México.

En una reunión en el Senado de la República, la funcionaria señaló no olvidar a la población en manos del crimen y apostar por la educación y el desarrollo de la juventud.

Narcotráfico tiene captados a los jóvenes en México: Cepal - Senado-Alicia-Bárcena-2
Foto de Senado de la República.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo, por favor, al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica”, advirtió.

Alicia Bárcena indicó la importancia de garantizar el Estado de Derecho como un tema central.

Además, dijo que en un diagnóstico de Cepal, la corrupción que enfrenta México no ha afectado las inversiones. “Por lo pronto, lo que nosotros hemos evaluado es que México va a seguir recibiendo inversión extranjera directa; es el único país, por cierto, que recibió 28 mil millones de dólares el año pasado. México sigue siendo un país confiable”, respondió.

La funcionaria señaló la grave desigualdad que vive en el mundo, advirtiendo que solo 62 personas concentran el equivalente a la riqueza de la mitad de la población del planeta.

Narcotráfico tiene captados a los jóvenes en México: Cepal - Senado-Alicia-Bárcena-4
Foto de Senado de la República.

En tanto, pidió a los legisladores revisar si las 11 reformas estructurales aprobadas en la administración actual se encuentran alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible.

Indicó que a la reforma fiscal es a la que se le debe dar mayor seguimiento, pues la evasión fiscal, mundialmente, alcanza los 320 mil millones de dólares anuales, es decir, un 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Que la gente pague, que se paguen los impuestos. Eso es nada más de evasión de recursos domésticos”, planteó.

Narcotráfico tiene captados a los jóvenes en México: Cepal - Senado-Alicia-Bárcena
Foto de Senado de la República.

Con información de Reforma