NAIM generará más de 450 mil empleos directos e indirectos hasta el año 2030: Canaero
Foto de Internet

Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es la mejor opción, ya que se crearán alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos hasta el año 2030.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Sergio Allard dijo que el actual proyecto del gobierno federal es el que requiere la industria aeronáutica del país para ser más competitivo.

“Estamos a favor del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, este análisis viene de mucho tiempo”, apuntó.

“Lo más importante es la seguridad, tanto aérea como en tierra de las operaciones. La capacidad de transporte de pasajeros y carga con una visión de largo plazo, que por fin México pueda tener una decisión de largo plazo, estamos hablando de 50 o 60 años”, expuso.

NAIM generará más de 450 mil empleos directos e indirectos hasta el año 2030: Canaero - Sergio-Allard
Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Señaló que es muy importante es la incidencia en el desarrollo regional, para lo cual recomendaron el aeropuerto en Texcoco, para lo cual recomendaron las siguientes medidas claves.

“Se tienen que mantener la obra, continuar la obra, queremos que se revisen los costos, tener un aeropuerto no lujoso sino eficiente, revisar el esquema de financiamiento, analizar la construcción del proyecto, además aumentar el alcance social del proyecto con una zona económica especial de alto impacto”, sostuvo.

Explicó que desde 2013 el Aeropuerto Internacional Benito Juárez presenta una saturación de las 07:00 a las 23:00 h, con 61  operaciones por hora: “Ya no puede crecer. Uno de los factores es poder ya tener una capacidad con visión de largo plazo, tanto de pasajeros como de carga”.

Allard externó que el impacto que tenemos al turismo es muy alto: “El  año pasado, se dejó una derrama económica de 17 mil millones de dólares, la conectividad del país es esencial, necesitamos ese centro de conexiones para competir”.

Sobre la propuesta del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente de la Canaero detalló los problemas que tendría la industria aeronáutica.

“Tendríamos graves problemas de conectividad, la capacidad no se aumentaría significativamente. Para evitar un conflicto de seguridad aérea tendríamos que separar las operaciones. El Colegio de Pilotos con estudios dijo que Santa Lucía daría para seis o siete años, máximo ocho. No queremos que dentro de este tiempo discutir otra vez que México se merece un gran aeropuerto”, añadió Allard.