Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Nadie vio 2 mil 652 metros cúbicos de tierra?
Foto de mercadolibre.

De acuerdo a especialistas, para construir el túnel de más de un kilómetro y medio de largo, ochenta centímetros de ancho y 1.70 metros de altura, se necesitó extraer aproximadamente 2 mil 652 metros cúbicos de tierra. Cantidad suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.

A pesar de esto, aparentemente nadie vio esta operación que se estaba llevando a cabo para construir el túnel ilegal por el cual se escapó El Chapo Guzmán. Las personas que excavaron debieron haber usado taladros, y una retroexcavadora que producen suficiente ruido como para ser perceptible.

¿Nadie vio 2 mil 652 metros cúbicos de tierra? - el-altiplano
Se necesitó extraer una gran cantidad de tierra para poder construir el túnel. Foto de Reforma.

Sin embargo, nadie vio nada. Esto, a pesar de que el personal de El Altiplano está obligado a realizar estudios periódicos de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad justamente para encontrar túneles.

Algunos vecinos sí afirman haber visto algo de actividad en la casa en donde acaba el túnel desde agosto del año pasado. Se dice que una construcción que la CONAGUA realizaba cerca del penal en el Sistema Cutzamala, habría ayudado a confundir los ruidos de la maquinaria.

¿Nadie vio 2 mil 652 metros cúbicos de tierra? - Captura-de-pantalla-2015-07-12-a-las-12.06.23
Las máquinas para sacar la tierra producen suficiente ruido como para ser percibido fácilmente.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) es el área que tiene la capacidad y obligación de monitorear periódicamente el subsuelo desde abril del 2012.

El personal del OADPRS fue capacitado por la UNAM para poder utilizar la tecnología de Radar de Penetración Terrestre (GPR) y Tomografía Eléctrica de Resistividad (TRE).

Al respecto, Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad pública, señaló a Reforma que: “Ahí está clarísimo que sí disponían del equipo, que capacitaron a las personas porque contaban con el instrumento y entonces no hay razón para que no hicieran el trabajo recurrente. (…) Seguramente hubo corrupción, este tipo de acciones son difíciles de ocultar, el ruido que emite una excavación, el tener que estar sacando estas cantidades industriales de tierra y de escombros, no pueden hacerse sin que pase desapercibido, entonces forzosamente hubo corrupción, hubo conocimiento y hubo tolerancia de funcionarios gubernamentales”.

Con información de Reforma.