Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Nadie sabe cuántos casos reales de COVID-19 hay en su país: López-Gatell

Nadie sabe cuántos casos reales de COVID-19 hay en su país: López-Gatell - Foto de EFE
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, aseguró que nadie sabe cuántos casos de COVID-19 hay en su país

Tal como lo había anunciado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, este miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción a la Salud del Gobierno de México, compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Aquí pueden seguir la transmisión:

 

Pese a que las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Senado suelen ser a puerta cerrada, el encuentro se transmitió en vivo debido a la importancia de la situación del coronavirus COVID-19 en México.

 

 

Ricardo Monreal abrió el debate, dándole la bienvenida a López-Gatell y cuestionó por qué se utiliza el modelo centinela para hacer las mediciones y la razón por la que se han hecho tan pocas pruebas de COVID-19 en el país.

Señaló que en México han sido las semanas más difíciles por la pandemia por lo que se ha generado una confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación acerca de la enfermedad.

Además, recalcó que las respuestas que ofreciera el especialista, serían de suma importancia para los legisladores pero también para la población.

En su primera intervención, López-Gatell agradeció la oportunidad de hablar de manera directa con los legisladores y aplaudió la estrategia de convertirlo en un diálogo público debido a la importancia de la información.

El especialista dijo que en México, las decisiones que se tomaron acerca de cómo enfrentar a la pandemia, se hicieron tratando de subsanar las carencias y deficiencias que existían en el Sector Salud.

Además, informó que la Fase 1 de la preparación para la pandemia, inició el pasado 16 de enero de 2020.

Acerca de cuántos casos de COVID-19 existen en México, López-Gatell indicó que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y no se trata de negligencia o incapacidad sino que sería imposible saberlos por las mismas características de la enfermedad.

También explicó que en todo el mundo hay subregistro de casos.

Con información de López-Dóriga Digital

López-Gatellreunionsenadosenadores
Menú de accesibilidad