Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muy posible que del Senado salga iniciativa de consulta para enjuiciar a expresidentes, pero SCJN tendrá la última palabra: Monreal

Muy posible que del Senado salga iniciativa de consulta para enjuiciar a expresidentes, pero SCJN tendrá la última palabra: Monreal - Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó que está en pláticas con otros senadores para que sea la Cámara Alta quien presente a la Corte la iniciativa para enjuiciar a expresidentes

Ricardo Monreal, presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseveró que es muy posible que de dicha Cámara salga la iniciativa de consulta para enjuiciar a expresidentes, sin embargo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá la última palabra en esta cuestión.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también coordinador de los senadores de Morena afirmó que está en pláticas con otros senadores para que sea la Cámara Alta quien presente la iniciativa.

 

Es una posibilidad real que tengamos el acompañamiento de esa solicitud de consulta para someter a proceso a los expresidentes, pero también te diría que he fijado mi posición que bastaría con que el fiscal tuviera los elementos constitutivos de delito para vincular a proceso a cualquier expresidente, esa sería la vía legal”, refirió.

“Entiendo que la consulta pública es un mecanismo de legitimación social. Lo vamos a discutir en la reunión plenaria del domingo”, argumentó.

Monreal Ávila dejó en claro que será la Suprema Corte quien califique la constitucionalidad o no de la pregunta o las preguntas, y en caso de que sean aprobadas, será enviadas al INE para que organice la consulta pública el primer domingo de agosto.

En la historia reciente del país se han realizado cuatro intentos de consulta ciudadana, todas declaradas inconstitucionales por la SCJN.

El presidente de la Jucopo en el Senado subrayó que en la consulta ciudadana tiene que estar perfectamente definido y señalados a los expresidentes que se busca enjuiciar.

 

Legislador de Morena presidirá Mesa Directiva

 

Monreal Ávila confirmó que, por paridad de género, será un hombre quien presida la Mesa Directiva en el Senado a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

“Va a ser hombre (quien presida la Mesa Directiva del Senado), porque tenemos un año mujer y un año un hombre. Termina Mónica Fernández y ahora le toca a un hombre por paridad”, aclaró.

“Son cinco los precandidatos que han manifestado su deseo de participar, pueden ser más y a partir de mañana podrán inscribirse. El domingo de 09:00 a 12:00 h podrán votar los 65 o los que acudan a votar. También vamos a elegir una vicepresidente y dos secretarios”, subrayó.

El senador por Morena expuso que será su partido quien siga liderando la Mesa Directiva y la Jucopo, ya que son el único grupo parlamentario que tiene el 25 por ciento de los escaños como lo marca la ley de la Cámara Alta.

“En el caso del Senado, en el pasado, los grupos parlamentarios decidieron que solo aquel que tuviera el 25 por ciento de los escaños podría acceder a la Mesa Directiva o los órganos de gobierno. En este caso la Ley orgánica es distinta, se requiere el 25 por ciento para poder participar, en el caso de la Cámara de Diputados es rotativo”, recalcó.

 

“Hipotéticamente, podríamos estar los seis años presidiendo la Jucopo y la Mesa Directiva, porque ninguno tiene más del 25 por ciento de escaños; se requeriría que un grupo parlamentario tuviera al menos 32 senadores.

El segundo grupo es el PAN, que tiene 23 senadores, tendría que juntarse con el PRI para participar”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

consulta públicaexpresidentesjuicio a expresidentesricardo monrealscjnsenadoSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad