El ministro Javier Laynez dijo que es muy fácil emitir dichos contra la Corte como las realiza el presidente López Obrador
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó los señalamientos reiterados del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los ministros del país estén al “servicio de una minoría rapaz y del crimen organizado“.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Laynez Potisek dejó en claro que la parte que pierde al momento de la sentencia siempre se va a sentir la más afectada y de que no se hizo justicia.
“Lógicamente, eso no lo puedo compartir (los dichos del presidente). Quiero pensar que cuando un juez otorga una suspensión hay que analizar bien, tenemos que ser sujeto de escrutinio público. Hay que ver cómo estuvo presentada la investigación, ver cuáles son las reglas y el Ministerio Público cómo planteó la solicitud de prisión preventiva, antes de juzgar a nuestras juzgadores y juzgadores. Son expedientes complejos y hay que ver lo mismo cuando se concede el amparo”, expresó.
“Por eso estas sesiones son públicas y deben hacerse públicas nuestras decisiones y las de jueces y magistrados, que tengan un seguimiento para ver si realmente están protegiendo a delincuentes. Luego es muy fácil hacer esas aseveraciones, porque no se logró una sentencia condenatoria, porque no se probó en el juicio y eso no hace que el juez o la jueza que determinó esté apoyando a un grupo delincuencial”, señaló.
Desde luego que no es así, siempre son dos partes, y el que pierde siempre va a tener esa tendencia a decir que el juez se corrompió o que no analizó bien. Me parece muy grave esa aseveración, imagínate que estuviésemos al servicio de alguien, mucho menos del crimen organizado”, subrayó.
En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha arremetido contra los ministros de la Corte tras sus sentencias contra leyes que se han realizado bajo el actual Gobierno de México, las cuales han ocasionado el planteamiento y la iniciativa de que se realice una reforma profunda al Poder Judicial.
“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, declaró el presidente López Obrador pasado 12 de febrero.
Laynez Potisek dejó en claro que los ministros de la Corte tiene la obligación de comunicar mejor sus decisiones a la población, y que los integrantes del Máximo Tribunal del país no pueden salir diario a los medios de comunicación a explicar sus sentencias.
“La Corte, en general, entendiendo que cada vez tenemos que comunicar mejor cómo se toman las decisiones, generalmente los jueces constitucionales permanecían por la prudencia misma, no estar en los medios o no estar todo el tiempo comentando los asuntos”, refirió.
Entiendo que tenemos que tenemos que comunicar mejor, pero no podemos estar en el debate público, porque eso nos resta más que nos sume como autoridad jurisdiccional estar todo el tiempo en los medios, tendríamos que salir diario a estar aclarando”, explicó.
Sobre el hecho de que el presidente lo haya llamado “alteza serenísima” en una conferencia matutina, el ministro Laynez apuntó que no lo toma personal.
Sí (es a prueba de balas), yo no lo tomó con mala fe ni con mala voluntad, en absoluto”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital