Museo Interactivo de Territorios de Paz en Smart City Expo Latam 2022
Foto de @EuniceRendon

En el marco del foro Smart City Expo Latam 2022, celebrado en Mérida, Yucatán, se presentó el Museo Interactivo de Territorios de Paz creado por la doctora Eunice Rendón en colaboración de la arquitecta y diseñadores Cynthia Isabel Ceron, José Jaen y Nayely García.

El evento estuvo encabezado por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, Manuel Redondo director de la iniciativa en México y el consejo de Smart City de España, así como con la participación de 94 alcaldes de diversas partes de la región latinoamericana y más 10 mil participantes presenciales de diversas partes del mundo,

También se contó con la actuación especial de Mayra Valenzuela, una de las siete cabronas del barrio de Tepito y defensora de los derechos humanos, Gustavo Ruiz, Limberth Fuentes, Giovanny Gil, Leo Escamilla, Martín Cárdenas, José Luis Borges y Roberto Chan del Arca de Noé miembros del centro de atención a las adicciones a través de un modelo mixto e integral ubicado al sur de Mérida.

El museo mostró de manera vivencial el antes y después en varios territorios trabajados a través de estrategias de prevención social de la violencia y el delito durante más de 10 años por la red VIRAL y la doctora Rendón.

Se expusieron casos y transformaciones de espacio público con perspectiva territorial, comunitaria y de género en Urbivillas a Todo Color al sur de Ciudad Juárez, intervenciones relacionadas con Mujeres Constructoras de Paz realizadas en Neza, Naucalpan y Toluca en el Estado de México de la mano de la Secretaría de Seguridad, el cerro de Palmitas en Pachuca en colaboración con Germen Crew y la marca de ropa: Si no es de Tepito es Pirata del barrio bravo, entre otros.

El museo interactivo contó con varios segmentos, en los que los participantes tenían que interactuar con el espacio, escribir sus propuestas y deseos para mejorar su comunidad en el rincón de los milagros y el mural colectivo que se realizó durante la semana.

También, en el recorrido por el museo se contó con una breve actuación por parte de jóvenes en recuperación de adicciones quienes mostraban a través de esta obra de teatro lo que sucede en el barrio y algunas ideas para recomponer los lugares más difíciles e inseguros de nuestro país.

Entre rimas y canciones de hip hop se explicó a los visitantes el propósito de la prevención social del delito y la importancia de trabajar estrategias de abajo hacía arriba y de la mano con las comunidades, de tal forma que las personas sean no solo el objeto más importante en la acción, sino el actor más relevante de la transformación.

Durante la presentación del mismo, la doctora Rendón mencionó que no hay ciudad inteligente si no es incluyente y considera aquellos barrios y poblaciones que la han tenido más difícil y que se encuentran en contextos más complejos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, visitó el museo durante su recorrido por el foro y se comprometió con los muchachos del Arca de Noé y Red VIRAL a unirse a la estrategia de recuperación del espacio público y trabajo en materia de prevención y atención a las adicciones en la colonia el Roble Agrícola, al sur de la ciudad de Mérida que iniciará en los siguientes meses.