Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Museo del Juguete Antiguo busca recursos para seguir operando
Foto de AP

Cuando su padre, un inmigrante japonés, abrió una papelería y juguetería en la Ciudad de México en 1940, Roberto Shimizu comenzó una búsqueda que continuaría toda su vida dedicado a coleccionar y preservar juguetes.

Museo del Juguete Antiguo busca recursos para seguir operando - museo-del-juguete-6
El fundador del Museo del Juguete Antiguo México Roberto Shimizu, izquierda, y su hijo Roberto, acomodan objetos antes de la ianuguración de una exposición temporal de Barbie en la Ciudad de México en una fotografía del 6 de enero de 2017. La fascinación de Shimizu por los juguetes se convirtió en un edificio lleno de objetos que transportan a los visitantes a su nostálgico pasado. El Museo del Juguete Antiguo México está lleno de Legos, figuras de superhéroes, luchadores mexicanos, robots, aviones, trenes e incluso piezas de Hello Kitty, pero está en peligro de desaparecer por falta de fondos. (Foto AP/Dario Lopez-Mills)

Más de siete décadas después su fascinación vive en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), un edificio de cuatro pisos repleto de objetos que transportan a los visitantes a su nostálgico pasado.

Situado en la colonia Doctores, el museo está lleno de Legos, figuras de superhéroes, robots, aviones, trenes e incluso piezas de Hello Kitty.

El museo tiene numerosos luchadores de plástico y máscaras, así como juguetes tradicionales mexicanos que recuerdan de la industria juguetera que alguna vez tuvo fuerza en el país y desapareció con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Museo del Juguete Antiguo busca recursos para seguir operando - museo-del-juguete-9
Un visitante entre aviones de juguete y camiones en el Museo del Juguete Antiguo México en la Ciudad de México en una fotografía del 6 de enero de 2017. La fascinación de un niño por los juguetes se convirtió en un edificio lleno de objetos que transportan a los visitantes a su nostálgico pasado. El Museo del Juguete Antiguo México está lleno de Legos, figuras de superhéroes, luchadores mexicanos, robots, aviones, trenes e incluso piezas de Hello Kitty, pero está en peligro de desaparecer por falta de fondos. (Foto AP/Dario Lopez-Mills)

Shimizu aún ayuda un poco en el museo pero la dirección está en manos de su hijo, Roberto Y. Shimizu Kinoshita, quien enfrenta dificultades para mantenerlo por una decisión de la Cámara de Diputados para dejar de destinar fondos culturales a la colección.

El museo ha tenido que reducir su personal a la mitad y la mayoría de sus eventos culturales y talleres han sido suspendidos, dijo Shimizu Kinoshita, quien espera recaudar fondos para el museo a través de una campaña en el cibersitio Kickstarter.

Museo del Juguete Antiguo busca recursos para seguir operando - museo-del-juguete-7
Visitantes observan objetos en el Museo del Juguete Antiguo México en la Ciudad de México en una fotografía del 11 de enero de 2017. La fascinación de un niño por los juguetes se convirtió en un edificio lleno de objetos que transportan a los visitantes a su nostálgico pasado. El Museo del Juguete Antiguo México está lleno de Legos, figuras de superhéroes, luchadores mexicanos, robots, aviones, trenes e incluso piezas de Hello Kitty, pero está en peligro de desaparecer por falta de fondos. (Foto AP/Dario Lopez-Mills)

“Es muy triste que realmente, nuevamente, los presupuestos de cultura sean los más castigados”, dijo el actual director creativo al inaugurar una exposición temporal de Barbie. “El país no necesita más pistolas en las calles, más policías. La única manera de combatir la violencia no es con más violencia. No es a través de más pistolas, no, yo creo que la única manera de combatir lo que está pasando, la desigualdad y la violencia que está pasando en México, es a través de la cultura”.

Redacción