Minuto a Minuto

Entretenimiento Video exhibe Farath Coronel discutiendo con sus escoltas un día antes de ser asesinado
“Cállese el hocico, porque usted es empleado”, dijo Farath Coronel a uno de sus empleados
Nacional Aseguran casi 4 millones de cigarrillos apócrifos en aduanas del AICM y Lázaro Cárdenas
Los cigarrillos apócrifos provenientes de Singapur presuntamente buscaban evadir las disposiciones fiscales y aduaneras
Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Internacional Zelenski ordena suspender los ataques contra Moscú tras hacer lo propio Putin con Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este sábado suspender los ataques contra Moscú hasta el lunes, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hiciera lo propio con Kiev, debido a la visita de los emisarios de la Casa Blanca este fin de semana a las capitales rusa y ucraniana. “Acabo de hablar … Continued
Nacional Detienen a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos hombres estarían presuntamente relacionados con una célula criminal generadora de violencia que opera en la zona centro de la CDMX
Minnesota demanda al gobierno de Trump por investigaciones de muertes a manos del ICE
EFE/EPA/GRAEME SLOAN / POOL

El estado estadounidense de Minnesota y su condado más poblado demandaron este martes al Gobierno del presidente Donald Trump para obtener pruebas sobre los tiroteos en los que murieron dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes del ICE, que no han sido compartidos con las autoridades estatales.

La querella legal argumenta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) no han dado acceso a investigadores estatales a las pruebas de los dos tiroteos ocurridos en enero pasado y en donde murieron los estadounidenses Renee Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Leer también: El angustioso relato de un sobreviviente del accidente de avión militar en Colombia

Los demandantes han pedido al tribunal que ordene al Ejecutivo estadounidense proporcionar acceso a las pruebas solicitadas en los casos de Good y Pretti.

También han pedido al tribunal federal que obligue a las autoridades federales a entregar información del caso del venezolano Julio Cesar Sosa-Celis, que fue baleado en una pierna por el ICE.

Las autoridades de Minnesota y del condado de Hennepin, donde ocurrieron los tiroteos, y la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota advirtieron que tanto en la muerte de Good (el 7 de enero) como en la de Pretti (24 de enero), los agentes federales “incumplieron rápidamente” sus promesas de cooperación.

“En lugar de compartir información, las autoridades federales tomaron posesión exclusiva de las pruebas que se habían recopilado y negaron a los investigadores de Minnesota el acceso a información clave”, escribieron en la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Minnesota demanda al gobierno de Trump por investigaciones de muertes a manos del ICE - 24766f527a43c0c96b0c35f2a846931e5b6bca36w-1024x683
AME3668. MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 09/01/2026.- Personas se reúnen durante una manifestación por la muerte de Renee Good este viernes, en Minneapolis (EE.UU.). Un video grabado desde el teléfono móvil del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que disparó contra una mujer estadounidense en Mineápolis reveló nuevos detalles del suceso desde una perspectiva que hasta ahora no se conocía. EFE/ Ángel Colmenares

Los demandantes también cargaron contra los operativos migratorios y advirtieron de que los tres tiroteos son “ejemplos” de las acciones violentas cometidas por los agentes federales en Minnesota.

“Los agentes federales también llevaron a cabo detenciones ilegales, redadas, arrestos y operativos peligrosos en espacios públicos. El operativo generó un temor generalizado entre los residentes de Minnesota, tanto ciudadanos como no ciudadanos”, detalla la querella legal.

La demanda además ha solicitado al tribunal que declare la práctica del DHS y el DOJ de negarse a compartir material de investigación con las autoridades de Minnesota como “arbitraria y caprichosa” y excesiva con respecto a la aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Con información de EFE.