Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Museo del Chopo inicia las celebraciones por sus cincuenta años como espacio “disidente”

El Museo Universitario del Chopo arrancó este jueves las celebraciones para conmemorar su cincuentenario como espacio dedicado a “acompañar manifestaciones culturales surgidas en escenarios emergentes”, así como reconocer “estéticas disidentes”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí.

Además, el titular de la UNAM resaltó que la entidad universitaria que representa y el Chopo, que abrió sus puertas el 25 de noviembre de 1975 en la Ciudad de México, tienen su relevancia no solo como “patrimonios”, sino como instancias “pedagógicas, demostrando que otro modelo de museo es viable”.

“Uno donde el archivo es la herramienta crítica, la programación no es vertical y las juventudes no son un público pasivo, sino interlocutoras activas”, agregó Lomelí.

La edificación metálica del Chopo abrió sus puertas hace medio siglo en la colonia de Santa María la Ribera, una de las más antiguas de la capital mexicana, para convertirse en un pabellón de exposiciones industriales y, posteriormente, esta construcción de diseño alemán se ha ido forjando como un símbolo de la diversidad expresiva en la capital.

Leer también: Dan prisión preventiva a implicada en asesinato de colaboradores de Clara Brugada

En sus pasillos ha recibido exposiciones diversas como ‘Gran Fury, el arte no es suficiente’ para promover la concientización sobre la crisis del sida en Estados Unidos en los años noventa del siglo XX o ‘Plasticidades encarnadas’, enfocada en la exploración estética y política de mujeres trans en México.

Así mismo, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, destacó que este museo “es demostración viva de cómo la cultura puede ser ese puente necesario entre academia y calle, entre teoría y práctica, entre memoria y la intervención del porvenir”.

“Con su trayectoria, el Chopo ilumina el camino para seguir construyendo una UNAM más pertinente, más audaz, más conectada con los desafíos de nuestro tiempo, con los cruces intergeneracionales, y más comprometida con la diversidad de expresiones que conforman el tejido cultural de México”, señaló Beltrán Álvarez.

En el marco de la celebración, los organizadores informaron que se planea contar con un programa de exposiciones, conciertos, publicaciones y ejercicios educativos a partir del 21 de agosto con la muestra inaugural ‘Era un árbol y se convirtió en un bosque’, la cual permanecerá hasta el 7 de diciembre.

Con información de EFE.