Minuto a Minuto

Nacional Sentencian a 210 años de cárcel a implicado en el secuestro y asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz
Luis Alberto "N" participó en un asalto a una iglesia de Poza Rica, Veracruz, en donde fueron secuestrados y asesinados dos sacerdotes
Vida y estilo Identidad y estilo: El traje sastre que México portará en el Mundial 2026
El traje que vestirán los jugadores de la selección de México en el Mundial 2026 fue presentado en el Teatro Degollado de Guadalajara
Entretenimiento Justin Bieber dispara sus reproducciones en Spotify tras su regreso a Coachella
Justin Bieber alcanzó el número 1 en la lista Global Top Artist tras superar 77 millones de reproducciones en un solo día
Nacional La Luz del Mundo y la impunidad nacional
     Mañana hay una audiencia ante el juez de control Juan José Rodríguez Velarde en el Centro Penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, su territorio
Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
ONG acusa al muro de EE.UU. de poner en peligro el patrimonio ambiental del norte de México
Ejemplar muerto derivado del muro fronterizo de EE.UU. con México. Foto de @CentroBioDivEspanol

El Centro para la Diversidad Biológica advirtió que la Reserva de Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el norte de México, podría entrar en la lista de “Patrimonio Mundial en Peligro” de la Unesco por los daños causados por el muro fronterizo de Estados Unidos.

Según el biólogo Alejandro Olivera, representante en México de la organización, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó a Estados Unidos que restablezca la conectividad ecológica en la reserva porque la barrera impide el paso de vida silvestre, como el berrendo sonorense, entre Arizona y Sonora.

“El mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre fronteriza. Este llamado es para que la Administración del presidente (Joe) Biden tome acción”, dijo Olivera a EFE.

El Comité del Patrimonio Mundial sesiona esta semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

El órgano de la Unesco ha pedido a Estados Unidos y México un plan para evaluar y mitigar los impactos del muro y restaurar la conectividad.

“El muro fronterizo es un desastre para el berrendo sonorense y otras especies. También interfiere con las ceremonias tradicionales del pueblo originario Tohono O’odham, cuyo uso de este paisaje sagrado debe preservarse. Estados Unidos debe derribar el muro dañino”, consideró Olivera.

La Unesco nombró en 2013 como Patrimonio de la Humanidad a El Pinacate, donde hay un escudo de volcán inactivo, 10 cráteres, dunas que alcanzan los 200 metros de altura y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura en más de 714 mil hectáreas.

Pero los especialistas advierten que, si las autoridades no restauran la conectividad de la vida silvestre, la reserva entraría en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en la reunión del comité en 2024.

Ahora, México y Estados Unidos deben entregar un informe al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2024 para que lo examiné el comité.

La semana pasada, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. publicó un informe condenatorio en el que detalla el daño que el muro fronterizo ha causado a la vida silvestre, las tierras públicas y los sitios sagrados y cementerios indígenas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, adyacente a El Pinacate.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), se construyó un muro de 9 metros de alto a lo largo del límite del Monumento Nacional El Pinacate y Organ Pipe Cactus y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta.

El muro ahora recorre 140 kilómetros de la frontera de El Pinacate, con solo 23 kilómetros en las montañas sin barrera.

Con información de EFE