Murió René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal

Murió René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal - René Juárez Cisneros PRI
René Juárez Cisneros. Foto de @JuarezCisneros (Archivo)

Tras una intensa batalla contra el COVID-19 fallece el diputado priísta y exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, a los 65 años

Murió René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El fallecimiento de René Juárez Cisneros fue confirmado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido”, detalló el mandatario estatal este lunes.

“A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, puntualizó el gobernador Astudillo.

Juárez Cisneros estaba grave desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.

Su deceso ocurre en medio de la tercera ola de COVID-19 que afronta México, que acumula casi 2.75 millones de casos y más de 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El coronavirus ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de covid-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

El caso de Juárez ha destacado porque fue presidente del PRI, el antiguo partido hegemónico de México, y gobernador de Guerrero, estado del sur del país.

Su deceso conmocionó a la clase política, y el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte.

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, señaló el presidente López Obrador.

 

 

“Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Envío un abrazo solidario”, indicó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A estos deseos se sumaron Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Los contagios han sido frecuentes en la clase política de México, donde incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se infectó en enero pasado, al igual que el funcionario encargado de gestionar la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en febrero.

La enfermedad ya había provocado la muerte de dos diputados de la alianza oficialista: Miguel Acundo del Partido Encuentro Solidario (PES) y Delfino López del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También fallecieron por COVID-19 dos senadores de Morena, Joel Molina y Radamés Salazar.

Se han infectado casi 20 de los 32 gobernadores, incluyendo a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También se han contagiado los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Seguridad, de la Función Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

René Juárez Cisneros tenía 65 años.

Nació el 8 de junio de 1956 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Fue presidente nacional del PRI, consejero, diputado, senador, gobernador y alcalde por ese partido.

Estudió la licenciatura en Economía. Destacó por su labor legislativa y por mantener una agenda, independientemente de su cargo, a favor de la población de Guerrero.

Además fue considerado un gran negociador y conciliador dentro del Congreso de la Unión.

COVID-19

El 21 de abril, René Juárez Cisneros informó a través de Twitter su contagio de COVID-19.

Por prescripción médica debo guardar un mínimo reposo para mi recuperación. Ya estoy en tratamiento y atendiendo las indicaciones médicas”.

Sin embargo, el diputado Juárez Cisneros fue hospitalizado. En mayo, la presidenta de la Cámara de Diputados y compañera de bancada, Dulce María Sauri, envió sus mejores deseos para la recuperación del exgobernador de Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital

guerrerohéctor astudillopriRené Juárez Cisneros
Menú de accesibilidad