Murió el orangután ‘Toto’ del Zoológico de Chapultepec
'Toto'. Foto de Sedema

El orangutánToto‘, uno de los animales más queridos del Zoológico de Chapultepec, murió a los 29 años de edad.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ‘Toto‘ presentó cambios en su comportamiento el pasado 6 de diciembre.

‘Toto’ en el Zoológico de Chapultepec. Foto de Sedema

Sus cuidadores advirtieron disminución en su apetito y le aplicaron un tratamiento médico para atender trastornos gastrointestinales.

Al siguiente día se mantuvo la falta de apetito más dolor abdominal y fue entonces que se obtuvieron muestras biológicas para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio.

El orangután volvió a consumir alimento el 8 de diciembre pero se mostró sumamente deprimido, recostado sobre su tarima.

A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció”, detalló la Sedema.

La causa de muerte será revelada tras el análisis de muestras biológicas tomadas por diversos patólogos y especialistas.

Toto‘ nació el 26 de diciembre de 1991 bajo la denominación de ‘orangután híbrido‘ por el origen de sus padres, ‘Lisa’ y ‘Woody’, procedentes de madres de la especie de Isla de Borneo y de padres de la especie de Isla de Sumatra.

Dado que su mamá no produjo leche fue criado con biberón y durante sus primeros 7 años de vida estuvo en contacto directo con los humanos.

Su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una “improntación” con el ser humano y no con su propia especie.

Dentro del Zoológico de Chapultepec el orangután tuvo acceso a un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día, esta última donde pasaba la mayor parte del tiempo.

Con información de López-Dóriga Digital