Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
Murió migrante cubano en estación del INM en Chiapas
Estación Migratoria Siglo XXI. Foto de Chiapas Paralelo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que una persona de nacionalidad cubana murió este jueves en Tapachula, Chiapas, mientras esperaba el retorno a su país.

Por medio de un comunicado, el INM indicó que la muerte ocurrió cuando el migrante era trasladado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C.

Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte”, indicó.

Se precisó que la tarde del 14 de noviembre pasado la persona de nacionalidad cubana llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria en dicha ciudad de Chiapas para solicitar, de manera voluntaria, el retorno a su país.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal, siendo asistido por el personal médico de la Estación Migratoria, or lo que fue levantando un reporte completo de su estado de salud. Durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba, volvió a ser atendido al expresar malestar.

“Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen”, indicó el INM.

Minutos después, personal médico determinó valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detectó que el migrante cubano registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a unos 200 metros de la Estación Migratoria.

“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso”, puntó la autoridad federal.

El INM lamentó el fallecimiento del migrante cubano, y externó que estará al pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá comunicación y coordinación con la representación consular respectiva.

Con información de López-Dóriga Digital