Murió Frida, la perrita que apoyó las labores de rescate tras el 19S
Foto de la perrita rescatista Frida. Foto: Especial

La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó este martes la muerte de Frida, la perrita rescatista que apoyó las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor'”, escribió la Semar en un comunicado.

La canina murió en la Ciudad de México a los 13 años, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de su escultura en las instalaciones de la Marina.

Frida, una labrador color miel, nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorra inició su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Murió Frida, la perrita que apoyó las labores de rescate tras el 19S - frida-echo-evil-1024x576
De izquierda a derecha, Ecko, Frida y Evil, perros rescatistas. Foto de Semar

La perrita completó el entrenamiento de búsqueda y rescate en un tiempo récord de ocho meses dadas sus aptitudes muy destacadas; normalmente, el programa tiene una duración de 12 meses.

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

Murió Frida, la perrita que apoyó las labores de rescate tras el 19S - frida-perrita-rescatista-1024x683
Labores de rescate de la perrita rescatista Frida. Foto de Gobierno de México

Entre sus destacadas participaciones se encuentran:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre Pemex: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin
    vida.
  • Sismo en la Ciudad de México: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

En toda su trayectoria, Frida logró la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 muertas.

Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución, quedando en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.

A inicios del mes de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, se develó una estatua en honor de la canina.

En palabras del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina: “Frida no solo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.

Debajo de su estatua, se puede leer:

En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México ¡Gracias, querida Frida!”

Murió Frida, la perrita que apoyó las labores de rescate tras el 19S - frida-marina-1024x682
Foto de @CNPC_MX
Con información de López-Dóriga Digital