Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió la magistrada Martha María Hernández, exconsejera del CJF

Murió la magistrada Martha María Hernández, exconsejera del CJF - Magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez. Foto de SCJN
Magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez. Foto de SCJN

La magistrada Martha María Hernández formó parte del Poder Judicial del Distrito Federal y el Poder Judicial de la Federación

La magistrada Martha María Hernández Álvarez, exconsejera del Consejo de la Judicatura Federal, murió.

Fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien informó la noticia a través de redes sociales.

Además de lamentar el deceso de la magistrada, Zaldívar Lelo de Larrea envió sus condolencias al hijo, madre y seres queridos de Hernández Álvarez.

 

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, también lamentó la noticia y expresó que “me uno a la pena que embarga a los familiares de la magistrada en este difícil momento”.

 

Quien también externó su sentir por la muerte de la magistrada fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En Twitter, la funcionaria envió sus más profundo pésame a los deudos de la mujer y al Poder Judicial Federal.

 

La magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez nació en la Ciudad de México y cursó sus estudios universitarios en la UNAM, donde se graduó en Derecho con mención honorífica.

También cursó especialidades en ramas jurídicas como derecho penal, laboral, electoral, fiscal y sistema financiero. De igual forma cursó un doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Formó parte del Poder Judicial del Distrito Federal y el Poder Judicial de la Federación. También laboró en el Gobierno del Estado de México.

En el año 2000 alcanzó el cargo de jueza de Distrito, siendo adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas y después al Juzgado Tercero B de Amparo en materia Penal del entonces Distrito Federal.

 

Magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez. Foto de SCJN

 

Cuatro años después fue designada magistrada de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito. En 2009 fue subprocuradora general de Coordinación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Posteriormente, en 2010, fue nombrada subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de México; en 2011 fue notaria pública y en 2012 recibió el nombramiento de visitadora del TEPJF.

En 2014 fue nuevamente magistrada, de Circuito en el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito. Asimismo, consejera de la Judicatura Federal.

También fue docente, conferencista y coautora de las obras jurídicas Ley de Amparo Comentada y Nuevo Sistema Penal para el Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital

arturo zaldívarconsejo de la judicatura federalmagistradaMartha María Hernández Álvarez
Menú de accesibilidad