Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Murió Guadalupe Buendía, ‘La Loba’ de Chimalhuacán
'La Loba' de Chimalhuacán. Foto de La Jornada

María Guadalupe Buendía Torres, mejor conocida como ‘La Loba‘ de Chimalhuacán, murió la madrugada de este domingo.

La mujer, cuya historia saltó a la fama en el año 2000 tras ser detenida y tras acumular más de 80 carpetas de investigación en el Estado de México por delitos relacionados con la invasión de predios, había dado positivo a COVID-19.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que ‘La Loba‘ estaba internada en un hospital privado de Toluca y que por el coronavirus había sido intubada, no obstante, sufrió un paro respiratorio.

Buendía Torres cumplía una sentencia de 50 años en el penal de Santiaguito, Estado de México, luego de ser hallada culpable de varios crímenes e invasión de predios en el municipio de Chimalhuacán.

Cacique de Chimalhuacán

Gracias a sus raíces políticas, en los años noventa María Eulalia Guadalupe Buendía se coronó como líder de colonos en la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) del municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Como lideresa fue encarcelada de 1993 a 1995 por una riña protagonizada por sus seguidores y futbolistas llaneros, en la cual resultó muerto el hijo de una de sus colaboradoras, Margarita Preisser.

Un año después de obtener su libertad volvió a tener problemas, ahora con la diócesis local, por destruir una capilla del barrio de Plateros a consecuencia de un pleito vecinal.

Su influencia política la llevó después a ser directora del DIF Estado de México, pero su poder llegó a su punto máximo cuando logró que su primo Carlos Cornejo Torres se convirtiera en el presidente municipal de Chimalhuacán.

Al ser nombrada directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio, se dedicó a chantajear a la población y a sus opositores. Si no la obedecían les cortaba el suministro de agua.

Pero su actuación fue más allá, dado que si la denunciaban, las casas de sus opositores eran saqueadas e inclusive quemadas.

En mayo de 1997 fue detenida en el municipio de Texcoco por despojo y robo, pero salió libre 72 horas después gracias al pago de una fianza de 12 mil pesos.

Al año siguiente rectificó su poder en Chimalhuacán con la colocación de dos estatuas de lobos en la entrada del Palacio Municipal.

Detención de ‘La Loba’

En agosto del año 2000, los seguidores de ‘La Loba‘ intentaron impedir la toma de protesta del nuevo alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La violencia tomó control del acto, dejando al menos diez personas muertas y 40 heridos de bala.

Una semana después, la tarde del 25 de agosto, María Guadalupe Buendía Torres fue detenida en un domicilio de Zinacantepec, junto con su esposo José Herrera y su hijo Hugo Herrera.

Se le acuso de homicidiolesionesocupación ilegal de inmuebles y edificios de uso públicorebelión, delitos por los cuales fue sentenciada a 50 años de cárcel.

Con información de La Razón, El Universal y La Jornada