Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Murió a los 68 años Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda
Foto de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda. Foto del gobierno mexicano

Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda y destacado economista mexicano, murió en su casa este lunes alrededor del mediodía, confirmó su familia.

El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía“, manifestó la familia Urzúa Valverde.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la muerte de Carlos Urzúa se produjo al interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía La Magdalena Contreras.

Al acudir al domicilio, una mujer refirió que escuchó un fuerte golpe y al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha de sangre en la cabeza.

Paramédicos acudieron al sitio y diagnosticaron que el hombre se encontraba sin signos vitales, por lo que policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.

Murió a los 68 años Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda - carlos-urzua-hacienda-1024x576
Foto de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda. Foto del gobierno mexicano

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que un médico certificó la muerte natural del exfuncionario, por lo que no se abrirá una carpeta de investigación por estos hechos.

Urzúa Macías estuvo al frente de Hacienda y Crédito Público al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y renunció al año siguiente, al manifestar diferencias con el titular del Ejecutivo federal. Tras su salida del gabinete federal, se volvió crítico del gobierno mexicano por medio de entrevistas y columnas en distintos medios de comunicación; además, se unió al equipo de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición.

Este mismo lunes El Universal publicó la columna ‘El desdén presidencial hacia el agua‘, en el que el exsecretario de Estado criticó el manejo de la crisis hídrica por parte de la administración del presidente López Obrador.

Carlos Urzúa fue licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey; maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Previo a ocupar la Secretaría de Hacienda, Urzúa desempeñó los siguientes cargos:

-Profesor investigador del Colegio de México entre 1989 y 2000.

-Secretario de Finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003.

-Investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigación en 2004.

-Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias en 2007.

También fue consultor de organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de López-Dóriga Digital