Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muñoz Ledo y Delgado Carrillo escalan conflicto para dirigir Morena con denuncias ante Fiscalía Electoral

Muñoz Ledo y Delgado Carrillo escalan conflicto para dirigir Morena con denuncias ante Fiscalía Electoral - Foto Especial
Foto Especial

Muñoz Ledo y Mario Delgado se acusan mútuamente de haber efectuado gastos de campaña no comprobados para publicidad en redes sociales y en vía pública

En la pelea para dirigir a Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, aspirantes a la dirigencia de dicho partido, levantaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con acusaciones mútuas de haber efectuado gastos de campaña no comprobados para publicidad en redes sociales y en la vía pública.

Cuando falta apenas un día para que inicie la tercera encuesta de desempate determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer al nuevo dirigente de ese partido, ambos escalaron el conflicto en días recientes.

El miércoles Porfirio Muñoz Ledo denunció a Mario Delgado, junto a 10 diputados federales, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que su competidor desplegó propaganda y anuncios “sumamente costosos” en la vía pública e hizo una “estrepitosa difusión” de su imagen e ideas en redes sociales.

“(Delgado) ha estado promoviéndose utilizando recursos de la Cámara (de Diputados), utilizando el recinto”, indicó el diputado.

Este jueves, Delgado Carrillo, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, no se quedó atrás y denunció ante la misma instancia, a Muñoz Ledo.

La acusación de Delgado contra Muñoz Ledo es por gastos de 1.3 millones de pesos (unos 61.000 doláres) en publicidad de Facebook.

“La denuncia es para conocer de dónde salió el dinero”, dijo el abogado de Delgado al tiempo que pidió a las autoridades investigar cuánto dinero más se ha gastado.

Ambas denuncias han complicado la batalla por el control del partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el liderazgo del mismo al asumir la investidura presidencial en diciembre de 2018.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ahora lidera el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido, que duran ya más de un año.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.7  por ciento de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27.1 por ciento de Mario Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron un 25.34 por ciento de apoyo a Muñoz Ledo y un 25.29 por ciento a Delgado Carrillo, un empate técnico que obligará a un tercer sondeo.

Muñoz Ledo tenía previsto proclamarse “presidente legítimo” de Morena en la sede del partido el pasado lunes tras las dos encuestas anteriores, pero canceló su toma tras la llegada de decenas de mujeres que aseguran que el legislador acumula 10 denuncias de acoso sexual, incluyendo a políticas, reporteras y hasta menores de edad.

Con Información de EFE

Fiscalía ElectoralMario Carrillo Delgadomorenaporfirio muñoz ledotercera encuesta
Menú de accesibilidad