Muñoz Ledo advierte “regresión” con un Poder Ejecutivo “omnipresente y piramidal”

Muñoz Ledo advierte “regresión” con un Poder Ejecutivo “omnipresente y piramidal” - Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo. Foto Twitter @PMunozLedo

Muñoz Ledo lamentó lo que describió como el crecimiento gradual de un "megapresidencialismo" encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Porfirio Muñoz Ledo alertó sobre el riesgo de una regresión, semejante a un “golpe de Estado“, por la concentración del poder en un Ejecutivo “omnipresente y piramidal”.

Quien fuera legislador de Morena lamentó lo que describió como el crecimiento gradual de un “megapresidencialismo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

“Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipresente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los golpes de Estado”, manifestó.

Tachó de peligroso para las democracias incipientes debilitar a las instituciones con el argumento de consultar al pueblo.

El sistema referendario suprime al pluralismo y conlleva a una concentración abusiva de poder”, expuso.

Muñoz Ledo resaltó que las ideas e instituciones democráticas son el resultado de una larga gestación, al tiempo que señaló que quienes pretenden “enviarlas al infierno” tendrían que eliminarlas por completo y asumir el poder sin fronteras.

Tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”, expuso.

El expresidente de la Cámara de Diputados resaltó que al consumarse la primera mitad del sexenio, se ha instalado en los hechos un nuevo régimen de gobierno.

Finalmente, Muñoz Ledo recordó que la 64 Legislatura del Congreso promovió reformas sustantivas a la Constitución pero no se elaboró nueva Carta Magna, por lo que llamó a “honrar la palabra” y cumplir con el “supremo deber” de emprender una revisión integral de la Constitución o convocar a un Congreso Constituyente.

Con información de Milenio

Muñoz Ledo
Menú de accesibilidad