Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Nacional Video: Comuneros de Arantepacua queman vehículos y causan destrozos en Morelia
A nueve años de un operativo policial que dejó cuatro muertos, comuneros de Arantepacua se manifestaron en Morelia
Muñoz Ledo pide la salida de Francisco Garduño del INM
Migrantes centroamericanos son impedidos de avanzar por la policía mexicana luego de haberse internado a territorio mexicano, este jueves en la zona fronteriza del estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Desde la máxima tribuna del Congreso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, pidió la salida del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de las fricciones entre la Guardia Nacional y migrantes en la frontera sur en días pasados.

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificó como delicado que un personaje de corte “policiaco” se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de Tonatiuh Guillén cuando estuvo al frente de Migración.

“Lo sustituyeron -a Tonatiuh Guillén- por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias por 12 años. Y es necesario que se vaya de donde está, lo quiero exigir a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, dijo

Frente al silencio de sus compañeros de bancada, dijo: “No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad. Bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”.

Afirmó que hay videos y fotografías del trato que sufren los centroamericanos que han intentado ingresar al país en las últimas semanas, y acusó que incluso más de 114 amparos que han conseguido ciudadanos de otros países fueron rotos, según él, por elementos de la Guardia Nacional con total impunidad.

Reconoció que Estados Unidos ha presionado muchas veces a México para sellar la frontera sur, ante no poder sellar la suya, pero México está adherido a tratados internacionales para salvaguardar la integridad de quienes cruzan por el territorio nacional, además de que la Constitución es muy clara al respecto.

El legislador señaló “soy disidente de políticas de gobierno; no de todas, pero de la mayor parte”, y sostuvo que este asunto es tremendamente delicado porque sienta precedentes y “nos acorta espacios”.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, se pronunció a favor de una migración ordenada y segura, atenta a los Derechos Humanos e instó a ser congruentes con la tradición de asilo y respeto a los migrantes.

En tanto, la panista Laura Rojas llamó al gobierno a garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes.

“Hago este llamado con mucho respeto, pero también con mucha responsabilidad, porque el Poder Legislativo es el órgano del Estado mexicano responsable de la supervisión del Poder Ejecutivo”, concluyó.

Con información de Notimex