Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muñoz Ledo felicita a embajador español tras detención de Lozoya

Muñoz Ledo felicita a embajador español tras detención de Lozoya - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Porfirio Muñoz Ledo manifestó que la detención de Emilio Lozoya se dio gracias a un entendimiento entre las justicias de México y España

Porfirio Muñoz Ledo envió una felicitación al embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, tras el arresto de Emilio Lozoya Austin.

Ayer un hecho muy importante es que se haya detenido por las autoridades españolas al delincuente mexicano Emilio Lozoya que no es producto del azar ni tampoco una gloria de Interpol, es un mérito de coincidencia, de entendimiento sorprendente entre la justicia española y la justicia mexicana, un aplauso para ustedes”, expresó el legislador morenista en la instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara Baja.

Emilio Lozoya fue detenido el miércoles por la Policía Nacional de España en un fraccionamiento de lujo en Málaga.

Lozoya Austin, director de Pemex desde 2012 hasta 2016, está acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.

Siendo un economista con vasta experiencia internacional, Emilio Lozoya fue acusado de recibir sobornos de funcionarios de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

El año pasado, además, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. También se le congelaron las cuentas.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

diplomaciaembajadoremilio lozoyaemilio lozoya austinespañaMuñoz Ledo

Menú de accesibilidad