Municipios acumulan irregularidades por 194 mdp de subsidio de seguridad

Foto de Twitter
Foto de Twitter

La ASF indicó que las principales anomalías son por falta de comprobación del gasto, transferencias a cuentas ajenas al subsidio


De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diversos municipios en el país acumularon irregularidades por un monto de 194.4 millones de pesos durante los primeros dos años del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

La ASF indicó que las principales anomalías son por falta de comprobación del gasto, transferencias a cuentas ajenas al fondo y bienes adquiridos no localizados.

Según el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, los municipios con más irregularidades son Chilpancingo con 15.2 millones de pesos; Reynosa, con 11.5 millones; Monclova, con 5.4 millones; Acayucan, con 4.3 millones; Ixtapaluca, con 3.3 millones; Oaxaca, con 2.5 millones; Ensenada, con 2 millones, y Tepic, con 1.7 millones de pesos.

Foto de Twitter

La ASF detalló que la cifra total del Fortaseg el año pasado ascendió a 49 millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 145.4 millones, lo que resulta en un monto de 194.4 millones en dos años.

“Dicha situación afecta la profesionalización, la certificación y el equipamiento del personal de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública”, explicó la auditoría.

La principal tarea del Fortaseg es ayudar a los municipios en la profesionalización, certificación y equipamiento de las policías, de acuerdo con los programas y subprogramas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Milenio

asfmunicipiosseguridadsubsidio