Minuto a Minuto

Nacional Investigan presunta filtración de casi 13 millones de registros con datos personales
El caso se suma a otras investigaciones recientes por presuntas vulneraciones de datos personales en internet
Nacional Destinan más de 3 mil 800 mdp para transformar la infraestructura y salud en Veracruz
Gobierno de Veracruz e IMSS-Bienestar invertirán 3 mil 801.85 mdp para modernizar cinco hospitales y fortalecer el abasto de medicamentos
Nacional UNAM crea la Cátedra Cuauhtémoc Cárdenas sobre democratización y sistemas electorales
La UNAM destaca la contribución de Cárdenas a la reconfiguración del sistema de partidos políticos en México
Nacional México y Corea del Sur suscriben 17 acuerdos y una nueva hoja de ruta económica hacia 2030
Los acuerdos abarcan cooperación económica y financiera, ciencia y tecnología, agricultura, seguridad, cultura, turismo y movilidad académica
Internacional La Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN en la llegada de Xi a cena con Trump
Un reportero y un productor intentaron ingresar al evento, pero personal de la Casa Blanca les negó el acceso y los remitió con Steven Cheung
Municipio más pobre de Aguascalientes elige a candidato independiente para su alcaldía
Foto de Milenio

Juan Manuel Villalpando Adame, es el primer candidato independiente en convertirse en alcalde en un municipio de Aguascalientes, al reunir el 27.94 por ciento de los votos para vencer a Esther González Cortés de la coalición PRI-PT-PVEM quien obtuvo el 23.93 por ciento de las preferencias, así lo indicó el PREP.

Villalpando Adame, maestro y director de la Escuela Primaria Esteban S. Castorena, será alcalde de Cosío, el municipio más pobre de Aguascalientes y uno de los 25 más pobres de México. De hecho, su campaña costó casi 90 mil pesos: 15 mil 100 pesos se los otorgó el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes, otros 25 mil de donaciones y cerca de 40 mil del capital del propio candidato.

Gran parte de su propaganda se realizó en redes sociales aunque también contó con el apoyo de la sociedad que “puso las lonas, playeras, realizaron volanteo, sin cobrar un solo peso. Mi mayor publicidad fue el trato directo con la gente” explicó Villalpando en entrevista al diario Milenio.

El municipio de Cosío cuenta con más de 15 mil 42 habitantes y en 2014 fue el cuarto municipio que menos recursos recibió del gobierno de Aguascalientes.

El nuevo alcalde jamás ha participado como funcionario público y comentó que su meta es “entregar un municipio con otra cara, con otra imagen, con cuentas claras y proyectos terminados, y que haya mejor economía y más turismo. Cosío debe ser libre e independiente”.

Con información de Milenio