Minuto a Minuto

Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Inspectores cierran ilegalmente baños, estacionamiento y comercios del Aeropuerto de Tijuana
Vista del Aeropuerto Internacional de Tijuana. Foto subida a Google Maps

Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, habló sobre el cierre temporal registrado el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, luego de que un grupo de  inspectores ingresó por la fuerza a una zona estéril de la terminal.

Ayer tuvimos que hacer un cierre del aeropuerto, hubo acciones del municipio, que desde nuestro punto de vista son ilegales, cerrando, cancelando ciertas áreas del aeropuerto.

En algún momento del día intentaron entrar a las áreas estériles del aeropuerto, con violencia dos inspectores entraron a un área estéril del aeropuerto, una plataforma operacional, y bueno, por normativa internacional tuvimos que cerrar las operaciones del aeropuerto por 25 minutos hasta que hicimos todo un proceso de revisión de la situación de seguridad del aeropuerto”, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Revuelta Musalem señaló que tanto el gobernador de Baja California, Enrique Bonilla, como el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, “llevan un par de semanas hablando mucho sobre posibles y teóricos adeudos que tiene el Aeropuerto de Tijuana por agua y sector predial”.

El directivo aseguró que en el Grupo Aeroportuario del Pacífico siempre se ha actuado conforme a derecho. “La realidad es que hemos pagado 9 millones de pesos durante el año pasado, este año llevamos pagados 3 millones de pesos”.

Si hay cualquier tipo de diferencia en mediciones con mucho gusto lo pagamos, nada más siempre y cuando nos muestren un soporte técnico de por qué tenemos estos adeudos de agua. Y el caso del predial es todavía más claro, nosotros somos una concesionaria, el dueño del activo, del aeropuerto, es el gobierno federal, y a nivel constitucional el gobierno federal en estas áreas, como son los aeropuertos está libre del pago del predial.

Por supuesto hay diferentes posiciones, es un tema que está en juzgados desde hace años, nuestra posición es pues esperamos que los juzgados den una posición. Lo que nos parece totalmente dañino para los pasajeros, para el nombre de Tijuana, es que lleguen, clausuren todo el aeropuerto”, agregó.

Acusó que es tan “ilógica” la posición que ha tomado el municipio que la noche del miércoles decidieron clausurar los baños.

Hoy tienen clausurados los estacionamientos, los locales comerciales, los baños. De nuevo mi punto, podemos tener cualquier tipo de diferencia, pero la diferencia se soluciona en un Estado de Derecho (…) realmente es una situación muy dramática y muy penosa,  al final de cuentas los que aquí sufren son los pasajeros”, expresó.

Manifestó que siendo el quinto aeropuerto más grande de México, se está dando un “terrible servicio”.

Estamos desde el punto de vista legal, estamos trabajando los amparos, y estamos caminando para poder, lo más rápido posible, solucionar esta situación”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital